El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y el Tolima

Olga Beatriz González Correa

Hace una semana fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, el cual será la hoja de ruta del Gobierno nacional en los próximos cuatro años.
PUBLICIDAD

Este Plan Nacional está estructurado en cinco grandes transformaciones que tienen como objetivo la “protección de los derechos sociales, económicos y ambientales de toda la población colombiana”.

La financiación será de $19,4 billones para este Plan Nacional de Desarrollo a nivel departamental, los cuales se distribuyen por cada una de las transformaciones de la siguiente manera: 1) $0,3 billones para ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental. 2) $15,3 billones para seguridad humana y justicia social. 3) 1,5 billones para el derecho humano a la alimentación. 4) $0,8 billones para internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática y 5) $1,5 billones para convergencia regional.

El Plan Plurianual de Inversiones que es uno de los componentes del Plan Nacional de Desarrollo, contiene las ‘Líneas de Inversión’ y los ‘Proyectos Estratégicos’ que serán ejecutados en los próximos años. En referencia al Tolima el Plan Plurianual de Inversiones comprende aproximadamente 90 acciones estratégicas de impacto regional, 28 líneas de inversión y 39 proyectos estratégicos departamentales.

Con nuestro Partido Liberal y los equipos de trabajo tenemos el compromiso de sacar adelante 8 proyectos de inversión. Estos son: 

1. Distrito de riego del Triángulo del Tolima.

2. Educación superior en el campo.

3. Programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales.

4. Revitalización de los centros históricos y bienes de interés cultural, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica.

5. Construcción del centro deportivo de alto rendimiento del Tolima.

6. Fortalecimiento de la infraestructura de centros o puestos de salud del Tolima.

7. Elevar a nivel 2 la E.S.E hospital Pasteur de Melgar, Tolima.

8. Plan maestro de acueducto y alcantarillado e inversión en infraestructura para los municipios y veredas del departamento.

Actualmente nos encontramos construyendo las hojas de ruta de gestión de estos proyectos, para que sean una realidad. 

En ese sentido se vienen adelantando con el Ministerio de Vivienda y el viceministerio de Aguas las evaluaciones técnicas para la inversión en agua potable y saneamiento básico en Natagaima, Saldaña, Ibagué y Flandes.

Esta semana se establecieron conversaciones con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para avanzar en las acciones que permitan elevar a nivel dos el hospital del Melgar y mejorar la infraestructura de salud departamental. 

A través de la Agencia de Desarrollo Rural se instaló la primera mesa de trabajo con la asociación de usuarios del Distrito de Riego del Triángulo del sur del Tolima, para definir la hoja de ruta de finalización del proyecto. 

Esta semana nos reuniremos con la Dirección de Infraestructura y de Patrimonio del Ministerio de Cultura para analizar el proceso de revitalización de los centros históricos, pensando en el eje Armero, Ambalema y Mariquita.

A través del Ministerio del Interior venimos acompañando la concreción de proyectos para la seguridad y convivencia ciudadana con recursos del Fonsecon; también nos acompañan en el ejercicio para la priorización de los mejoramientos de vías terciarias para la paz con el Ministerio de Transporte. Hace un mes nos reunimos en una mesa técnica con 14 alcaldes en el DPS para observar el estado de los proyectos y convenios de inversión, al igual que en el Ministerio TIC desde donde revisamos la nueva oferta institucional a través de las comunidades de conectividad.

El gobierno del presidente Gustavo Petro a través de sus ministerios ha estado presto a escucharnos y a atender cada una de las inquietudes y necesidades de nuestro departamento, estamos seguros que de su mano lograremos convertir al Tolima en una ‘Potencia Mundial de la vida’.

OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ - Representante a la Cámara

Comentarios