El sida

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La formación que a nivel sexual se imparte desde los hogares y en la escuela, denota grandes vacíos, más aún cuando los índices de VIH- Sida, continúan en crecimiento. Según el Ministerio de Salud y Naciones Unidas, siete de cada 10 infectados está entre los 15 y 49 años, la cifra de personas que en Colombia viven con Sida, está estimada en 120 mil y sin embargo, alarma que el 2.3 por ciento de estas, no tengan conocimiento de cómo se contagiaron.

Y es que el Sida no sólo se transmite por contacto sexual, pese a que es el principal factor considerándose también la población Lgtb altamente vulnerable, sin embargo, las parejas heterosexuales no están exentas; la promiscuidad, la falta de protección y el constante cambio de parejas pone en alto riesgo la salud sexual, contribuyendo al incremento del Sida.

Qué está ocurriendo en Ibagué, cuando se observa que desde 2011 existían 547 casos y a diciembre de 2014 tenemos 843 contagiados de Sida, tal como lo presentó nuestro alcalde Luis H., en el informe de Rendición de Cuentas, es decir, 296 casos nuevos, entre los tres años.

Es necesario que los centros médicos, los enfermeros (as), quienes tienen la responsabilidad de hacer transfusiones de sangre, postura de inyecciones, los odontólogos, extremen los cuidados y den garantías a sus pacientes porque de la asepsia implementada dependerá también la disminución de tan grave enfermedad que viene incrementándose también en el género femenino en Colombia y el mundo, puesto que en los años 90 la proporción en el país era de 10 hombres por cada mujer, hoy es de 2.7 hombres por cada mujer. Es gravísimo.

El Viceministro de salud desde 2013, ha hecho énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos de detección del VIH en mujeres en estado de gravidez, para que sus recién nacidos puedan recibir tratamiento inmediato puesto que el 4.3 por ciento de los hijos de gestantes infectadas, resultan afectados.

Las EPS e IPS deben ofrecer un test que está cubierto por el sistema de salud, a las madres gestantes y debe ser prescrito por el médico.

Definitivamente nuestro país sigue caracterizándose por ser altamente curativo, y este paradigma debe cambiar, la prevención debe ser parte de la formación de todos los colombianos y los ibaguereños.

En cada escuela y cada familia se debe preparar para prevenir e intensificar los controles desde las Secretarías de Salud porque estamos expuestos por la falta de higiene y cuidado.

Comentarios