Los 70 años de la Universidad del Tolima

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El jueves 12 de marzo se cumplió la apertura oficial de la celebración de los 70 años de la Universidad del Tolima, que contó con la grata y significativa presencia de la premio Nobel de Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, quien a través de sus intervenciones suscitó la reflexión sobre la paz, el aporte a la misma y la incidencia de todos en la construcción de paz, porque “No solamente es el silencio de las armas, son los acuerdos como propuesta de paz, que permitan una agenda nacional, las comunicaciones tienen un valor extraordinario, pero si son mensajes violentos, desequilibrados, chismosos… es importante que se haga su plan de paz, que logre contribuciones a la paz, incidir en la construcción de la paz”, dijo la Nobel.

En la noche de este mismo día, los ibaguereños reunidos en torno a las efemérides pudimos disfrutar del más bello concierto de Gala, dirigido por el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, quien tiene la capacidad de emocionar las almas a través de cada una de las piezas musicales interpretadas por los integrantes del Coro de la Universidad del Tolima. Queda para la historia el estreno de la Cantata No. 25, con texto escrito por Libardo Vargas Celemín, y música del maestro Zambrano. Es una Cantata que pinta un recorrido desde el momento del nacimiento de nuestra Universidad hasta nuestros días, y considero, debe llevarse a todos los rincones donde la Universidad del Tolima hace presencia.

La celebración continúa a lo largo del año y precisamente el viernes 20 y el sábado 21 de marzo, los ibaguereños tendremos la posibilidad de disfrutar del encuentro con siete reconocidos poetas, que estarán en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, a partir de las 6 de la tarde, con el acompañamiento de nuestro Premio de Poesía Casa de la Américas, Nelson Romero Guzmán.

Los proyectos académicos, científicos, deportivos y culturales continuarán durante el año. El alma mater avanza cada día con mayor interés y preparación para contribuir a una educación con más competencias, que busca el mejoramiento en los niveles de desarrollo regional y nacional; el aporte de cada miembro de la organización será importante para el fortalecimiento desde todos los campos, porque hay una deuda histórica en el avance de nuestra Universidad, en siete décadas el progreso pudo haber sido mayor, hoy se desarrolla un plan para ampliar la oferta de doctorados y maestrías con las mayores exigencias, es un reto.

Entonces, es esta la oportunidad para que los tolimenses den su mirada a la Universidad, se enteren de cuánto se está proyectando, realizando y ofreciendo a la comunidad, reconozcan en ella, los aportes que ha hecho y sigue haciendo, en la formación de profesionales en los niveles de pregrado y de postgrado.

Comentarios