La letal mezcla de alcohol y gasolina

Más allá de las campañas, los controles y las sanciones, lo más importante es que los ciudadanos adquieran la conciencia de que no se debe mezclar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos.

 

Con la reapertura de bares, discotecas y otros establecimientos nocturnos de diversión, los accidentes de tránsito protagonizados por personas en estado de embriaguez al volante se han venido incrementando de forma  acelerada y preocupante. El confinamiento obligado por la pandemia logró que las cifras de accidentalidad bajaran considerablemente, pero con la normalidad los casos se volvieron a disparar.

Los fines de semana se tornaron complicados, porque los accidentes no solamente son aparatosos, sino que ocasionan víctimas fatales. Esta situación despierta alarma entre las autoridades que no han hallado la manera de controlar a los ebrios al volante y evitar estas tragedias, que se repiten semana tras semana. 

A pesar del endurecimiento de las penas para los conductores embriagados (las multas van desde $2.685.330 hasta en $32.223.960, acompañadas de la suspensión de la licencia y la inmovilización del vehículo), al parecer estas no los intimidan, porque no han tenido el efecto disuasorio que se esperaba de ellas.

El gremio de Asobares ha presentado alternativas para sus clientes, como prestarles el servicio de conductor elegido, permitirles guardar el carro o la moto en los parqueaderos que cuentan con servicio 24 horas y vigilancia, o utilizar el servicio público. También solicitan una mayor presencia de las autoridades y que se lleven a cabo operativos de control en las zonas de bares y discotecas. 

Otra de las opciones que plantean es que la Alcaldía decrete el toque de queda para las motos, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Así mismo, del Concejo surgió la propuesta de prohibir los parqueaderos en las discotecas, de manera que las personas no puedan llevar sus vehículos. 

A su vez, el secretario de Movilidad de Ibagué indica que han hecho campañas en los establecimientos nocturnos, han efectuado controles y han impuesto comparendos a 106 personas por conducir en estado de ebriedad; sin embargo, asegura que requieren más alcohosensores para que sus acciones sean más contundentes.

Más allá de las campañas, los controles y las sanciones, lo más importante es que los ciudadanos adquieran la conciencia de que no se debe mezclar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos, porque esta irresponsabilidad causa daños irreparables en las familias que pierden a un ser querido en un accidente de tránsito.

 

EL NUEVO DIA

Comentarios