Un espacio para saborear los cafés especiales del Tolima

Hay que apoyar lo nuestro, pero para eso es necesario que los productos sean visibles y al alcance de los clientes potenciales.

 

Por estos días se cumple la Semana del Café Tolimense, cuyo propósito es difundir los avances que en materia de producción de cafés especiales han conseguido los cultivadores de la región. La caficultura es de gran importancia en el Departamento, pues es el tercer productor nacional del grano; el cultivo es el sustento de más de 300 mil personas, genera alrededor de 85 mil empleos directos y se siembra en 38 de los 47 municipios.

La Semana del Café Tolimense incluye en su agenda espectáculos de barismo y charlas relacionadas con los progresos en materia del cultivo y el procesamiento del grano, que serán orientadas por expertos conferencistas locales, nacionales y extranjeros. La programación es transmitida por el canal de YouTube y Facebook Live del programa Cafés Especiales. 

También se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Saberes, con el que se cerrará el proyecto de cafés especiales que fue desarrollado por la Gobernación del Tolima y las universidades de Ibagué y el Tolima y que llegó a 551 caficultores de 13 municipios. El proyecto se ejecutó durante 33 meses y su objeto fue refinar las condiciones de la producción de cafés especiales y así mejorar los ingresos de los cafeteros; en el proceso, los participantes contaron con acompañamiento técnico, y recibieron maquinaria y otras herramientas para optimizar su labor diaria.

Como parte de las actividades de la Semana del Café Tolimense se está promoviendo  la venta de las marcas de cafés especiales de la región. Este es un espacio importante para darlos a conocer, pero resulta algo insuficiente, pues se trata de una muestra temporal. Los tolimenses podemos apoyar estas iniciativas, comprando en estos días los cafés especiales, pero es preciso que los cafeteros dispongan de una vitrina permanente. 

La Gobernación bien podría abrirles un espacio de exhibición y venta, en el que también se podrían promocionar artesanías y otros emprendimientos locales, que por supuesto sean de calidad. Hay que apoyar lo nuestro, pero para eso es necesario que los productos sean visibles y al alcance de los clientes potenciales.

 

 

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