Ibagué, de nuevo la ciudad musical

Con la cuidadosa elaboración de una agenda diversa y de calidad se conseguirá el propósito de volver a posicionarla como la verdadera ciudad musical.

 

La música fue protagonista en la última semana en Ibagué, gracias a la realización del II Seminario Internacional de Música y Transformación Social. El evento fue organizado por la Fundación Batuta, que cumple 30 años, y la Secretaría de Cultura del Municipio, y contó con la participación de 88 expertos provenientes de más de 20 países.

La agenda fue presencial (en el auditorio de la Universidad del Tolima) y virtual. La asistencia a los eventos era de libre ingreso y se esperaban entre los espectadores gestores culturales, músicos profesionales y en formación, docentes, artistas y público en general.

Dentro de la programación hubo conciertos, conferencias, talleres y conversatorios, cuyo eje fue conocer experiencias relacionadas con la música y su papel transformador en las sociedades. Entre los ponentes participaron expertos de Brasil, España, Estados Unidos, México, Costa Rica, Suráfrica y Afganistán, y de ciudades colombianas como Medellín, Cali, Valledupar y Quibdó, quienes compartieron sus experiencias alrededor de la enseñanza, la gestión, la promoción del talento musical y el rol de la música como parte de la vida ciudadana, y sus aportes a la paz, la convivencia y el desarrollo.

Los ponentes contaron cómo incentivan el talento, las estrategias que utilizan para llegar a poblaciones vulnerables con formación musical e implementar formas novedosas de aprendizaje; así mismo, expusieron cómo la pandemia los llevó a innovar para reunir a  maestros y alumnos.

El nombre de Ibagué vuelve a sonar en el concierto nacional. Junto con los festivales que se han consolidado (Festival Nacional de la Música Colombiana, Tolijazz, Ibagué ciudad Rock, Ibagué Festival), estas actividades promueven a la ciudad como referente y epicentro de actividades musicales y culturales. 

Se necesitan más eventos como este. Ibagué posee el potencial, los escenarios, el capital humano y el talento. Para ello también es importante que las entidades que tienen que ver con la música, la formación, la promoción y su difusión se vinculen, apoyen y pongan al servicio de estos propósitos toda su capacidad, pues se trata de encaminarse hacia una meta colectiva, cual es la definir un rumbo y una vocación exitosa. Con la cuidadosa elaboración de una agenda diversa y de calidad se conseguirá el propósito de volver a posicionarla como la verdadera ciudad musical. 

 

EL NUEVO DIA

Comentarios