Alianzas para mejorar la productividad en el campo

Se apoyarán, entre otros, proyectos de piscicultura, siembra de chachafruto, aguacate hass, cacao, producción de panela y producción bovina.

El sector agropecuario es esencial para garantizar la seguridad alimentaria; sin embargo, los campesinos han estado tradicionalmente relegados de las prioridades de los gobiernos y por eso sus economías son tan frágiles y vulnerables ante cualquier situación de crisis.

Además, están desconectados del desarrollo del resto del país, porque no cuentan con servicios básicos adecuados; en materia de salud y educación son atendidos de manera precaria; carecen de vías de acceso apropiadas (las carreteras terciarias están en pésimo estado) y son presa de los intermediarios que les pagan sus productos a precios irrisorios.

Por eso, es positivo el anuncio del Ministerio de Agricultura para los campesinos tolimenses: en conjunto con la Gobernación, las alcaldías y las asociaciones de productores, se invertirán 12 millardos de pesos para apoyar actividades agropecuarias. 

Serán cerca de 200 millones de pesos para cada asociación, que se emplearán en acompañamiento técnico, y la compra de insumos y equipos para mejorar la producción.  

Además de revitalizar la economía campesina, el Ministerio también busca promover la cooperación, de modo que uno de los requisitos para la asignación de los recursos fue que los beneficiarios hicieran parte de una asociación. 

En total, son 24 asociaciones beneficiadas de 15 municipios, entre los que se encuentran Casabianca, Palocabildo, Chaparral, Planadas, Ortega, Prado y Fresno. Se apoyarán, entre otros, proyectos de piscicultura, siembra de chachafruto, aguacate hass, cacao, producción de panela y producción bovina. 

Este programa, junto con el de los mercados campesinos, que busca que los  agricultores puedan vender sus productos directamente a los consumidores, eliminando las cadenas de intermediarios, es clave para el sector, porque abre nuevos horizontes para los trabajadores del campo, que adquieren la forma de mejorar sus procesos de producción, a la vez que encuentran nuevas formas de comercialización, con lo cual obtienen mayores beneficios. 

De igual forma, se incentivan las buenas prácticas agrícolas y se mejora la competitividad por medio de la innovación. Y, lo más importante, llegan en un momento oportuno, cuando existe una difícil situación en el campo, por cuenta del invierno que ha inundado cultivos y tiene prácticamente bloqueados a miles de campesinos que no tienen la forma de sacar sus cosechas a las grandes ciudades.

EL NUEVO DÍA

Comentarios