Obras por Impuestos, programa que requiere más promoción

Este es un excelente mecanismo para llevar a cabo las obras que se requieren en los municipios más vulnerables; por eso, desde todas las instancias se debe incentivar que los grandes contribuyentes participen y aprecien que tiene sentido pagar los impuestos de esta manera

Desde 2016 se estableció la figura de Obras por Impuestos, que consiste en que las empresas ejecutan proyectos de infraestructura vial, educación, salud, agua potable o energía, en los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza; a cambio de estas inversiones, tienen la posibilidad de pagar hasta el 50 % del impuesto sobre la renta y complementarios.

Este mecanismo tributario ocasiona un impacto positivo en los municipios afectados por la violencia y que han padecido durante décadas el olvido estatal. En el Tolima han sucedido experiencias exitosas y, lo más importante, es que se han captado importantes recursos. Por ejemplo, en 2019 se anunció que en Cajamarca Crepes & Waffles invertiría en la construcción y dotación de una institución educativa en la vereda La Leona que beneficiaría a 400 estudiantes del Cañón de Anaime, con un presupuesto aproximado de 10 mil millones de pesos. Así mismo, como parte de su compromiso con esta población, compra directamente a los campesinos sus cosechas de arracacha y limón. De igual forma, en 2020 Celsia entregó computadores y dotación escolar en 191 sedes de 17 instituciones educativas de Planadas, Prado, Villahermosa y Villarrica, por un valor cercano a los 4.500 millones de pesos. 

Al comienzo del año pasado, la empresa Gana Gana entregó mobiliario escolar para 476 instituciones educativas de Ataco, Chaparral, Dolores, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

Más recientemente la Alcaldía de Prado recibió la aprobación del Gobierno Nacional para un proyecto de recuperación de vías terciarias, por cerca de 20 mil millones de pesos. En este caso Celsia aportará los recursos, como una forma de retribuir al municipio por la generación de energía. La obra beneficiará a tres mil habitantes de 12 veredas que tradicionalmente no han sido tenidas en cuenta en los planes de los gobernantes. 

En 2021 se aprobaron 11 proyectos por 34.959 millones de pesos, para el mejoramiento de la infraestructura educativa en el Tolima y otros cuatro departamentos y en los últimos tres años se han vinculado 92 empresas que han apoyado 140 proyectos en territorios PDET con una inversión de 945.633 millones de pesos, según señala la página oficial de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

De manera que estamos hablando de importantes recursos que llegan directamente a las poblaciones que más lo necesitan; sin embargo, el proceso para obtenerlos no es sencillo, pues en primer lugar, los alcaldes deben convencer a una empresa para que se interese en la ejecución de la obra y luego han de realizar engorrosos y lentos trámites ante el Gobierno nacional para recibir su aprobación.

 

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios