El Centenario necesita mucho más que un maquillaje

Es menester que los ibaguereños estén atentos a las decisiones que se tomen para intervenir el parque. No podemos permitir que se continúe destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad.

En diversas ocasiones hemos expresado en estas páginas nuestra preocupación por el estado del parque Centenario, uno de los pocos pulmones con que cuenta el Centro de la ciudad y uno de los lugares más tradicionales de Ibagué. Pero, ante la incertidumbre sobre su futuro, reiteraremos en el tema cuantas veces sea necesario.

Primero fue el deterioro progresivo del parque; invadido por la maleza y la basura, el mobiliario urbano deteriorado, con la concha acústica llena de goteras (lo cual impidió la presentación de eventos culturales) y tomado por la delincuencia, pues los habituales usuarios dejaron de acudir por temor a la inseguridad.

En abril de este año, durante una intervención de contratistas de Cortolima a un árbol del terraplén, un transeúnte perdió la vida por la caída de una rama. La reacción de la administración al trágico accidente fue talar los emblemáticos árboles de la calle 10 y acabar con la frescura del lugar. En los meses que siguieron, no se mejoraron las condiciones del parque, pero sí continuaron cortando otros árboles. 

El abandono reiterado del parque ha causado suspicacia y en el Concejo se alertó sobre que este podría ser intencional y tendría como finalidad cambiar totalmente su aspecto, demoler lo existente, construir locales comerciales, un gimnasio y un parque infantil o, como lo resumieron algunos concejales, “privatizarlo”.

Hace pocos días, con motivo de los preparativos para el inicio de la temporada navideña la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carmen Sofía Bonilla, dijo que se ejecutarán algunos trabajos para “ponerlo bonito”; limpiar los canales y los sumideros, recoger la basura, pintarlo, podar los árboles y realizar otras actividades de “corto plazo” para embellecerlo y ponerlo presentable para que ibaguereños y turistas lo visiten en los días decembrinos.

“Ustedes entenderán que hay un proyecto que viene a futuro y se inicia hasta el otro año, que es ‘Operación Centenario’ y va intervenir la parte dura. En nuestro caso vamos a trabajar los componentes verdes, que tiene que ver con el arbolado y con las adecuaciones de algunas zonas de componente ambiental. Los invitamos a que conozcan lo que va a ser del parque para esta Navidad”, fueron las palabras de la Secretaria, que más que certezas causan dudas, pues más parece que se trata de un maquillaje y que en pocos días quedará de nuevo en el abandono.

Es menester que los ibaguereños estén atentos a las decisiones que se tomen para intervenir el parque. No podemos permitir que se continúe destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad. 

 

El Nuevo Día

Comentarios