El fútbol del Tolima está de luto

Los aficionados guardan un profundo aprecio por Camargo, pues llevó al equipo de ser uno de los “chicos” a estar en la disputa de lugares de privilegio; su figuración permanente en los torneos de los últimos años lo llevaron a formar parte de los denominados “grandes”.

Hay luto en el fútbol tolimense por la muerte de Gabriel Camargo Salamanca, dirigente deportivo que por más de 40 años se echó al hombro el Deportes Tolima y lo convirtió en uno de los más destacados del fútbol colombiano.

Gabriel Camargo llegó a la junta del Deportes Tolima a finales de 1979. Sus gestiones iniciales fueron vincular patrocinadores e incorporar jugadores de prestigio. Gracias a ello, el Tolima consiguió dos subcampeonatos consecutivos en 1981 y 1982. Se retiró de la presidencia en 1983 y volvió diez años después, en 1993, cuando el equipo atravesaba una grave crisis que lo llevó al descenso.

En 1994 obtuvo una notable recuperación, fue campeón de la primera B y regresó a la primera división; desde aquella época se conformó un plantel sólido que ha sembrado y cosechado triunfos y alegrías. De la mano de Camargo consiguió sus tres estrellas: la primera en 2003, en Cali; la segunda en Medellín, en 2018, y la tercera en Bogotá, en 2021.

Los aficionados guardan un profundo aprecio por Camargo, pues llevó al equipo de ser uno de los “chicos” a estar en la disputa de lugares de privilegio; su figuración permanente en los torneos de los últimos años lo llevaron a formar parte de los denominados “grandes”.

En el más reciente ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Tolima sobresale como el mejor equipo colombiano, por encima de otros históricos y con muchos más pergaminos.

El paso de Camargo por el Deportes Tolima no estuvo exento de controversias y cuestionamientos; sin embargo, hay que destacar su invaluable labor en apoyar el deporte, actuación que le ha valido al Deportes Tolima la obtención de títulos y participaciones destacadas en torneos internacionales. Su trabajo en beneficio del fútbol fue reconocido en el Congreso, la Asamblea del Tolima y el Concejo de Ibagué.

El Deportes Tolima es el mayor emblema del Departamento y concita a todos los sectores sin distinción; además, es el único entretenimiento público con que cuentan los tolimenses.

Las hazañas del Deportes Tolima no solo han traído satisfacciones, también han sido la fuente de inspiración para miles de jóvenes que quieren emular las gestas de sus ídolos favoritos y que consagran su vida a la práctica del deporte. Por todo ello, la huella que dejó Gabriel Camargo en el Deportes Tolima, el fútbol profesional colombiano y el corazón de los tolimenses es imborrable.

El Nuevo Día

Comentarios