Claridad sobre el Machín

Estos talleres han de ser permanentes, como el mejor mecanismo para enfrentar las oleadas de desinformación que inundan las redes sociales.

El aumento repentino de la actividad sísmica en el volcán Machín en los últimos meses concitó el interés de autoridades y ciudadanos alrededor de una posible emergencia. Por cuenta de este fenómeno se originó una cadena de desinformación que causó pánico entre los habitantes del área de influencia; a través de las redes sociales se replicaron sin cesar audios, videos e imágenes que decían que la erupción era inminente y que Ibagué sería prácticamente borrada del mapa. Estas falsas noticias circularon sin que los que las recibían y las propagaban hicieran algún tipo de análisis previo sobre la veracidad de la información.

El Tolima vivió un episodio trágico por cuenta de la erupción de un volcán que causó la muerte de más de 20.000 personas. De esta catástrofe el país aprendió que es fundamental el manejo adecuado de la información, la vigilancia permanente y la activación de planes de evacuación, para mitigar los daños. Los expertos han reiterado que es imposible predecir la ocurrencia de fenómenos naturales como erupciones volcánicas o terremotos, pero si la población está debidamente informada, si conoce cómo debe actuar y existe un sistema de alarmas es posible reducir el impacto del desastre en cuanto a pérdida de vidas y bienes materiales. Así mismo, la elaboración de planes de contingencia permite que los organismos de socorro, las autoridades y las entidades de salud respondan con eficacia ante estas eventualidades.

Con el fin de contener el pánico causado por la difusión de falsedades, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de la vigilancia sobre los volcanes, organizó talleres informativos en Ibagué y Cajamarca, a los que fueron invitados alcaldes, periodistas, líderes comunales y autoridades militares y de policía.  

Los delegados del SGC expusieron las tareas de monitoreo y seguimiento que efectúan sobre la actividad de los volcanes. En el caso del Machín, este se encuentra en nivel 3 que indica cambios en el comportamiento de su actividad, pero no hay señales que muestren que vaya a ocurrir una erupción en los próximos días.

Así mismo, explicaron a que son las entidades territoriales y de riesgo las encargadas de tomar medidas de prevención, formular los planes de evacuación y mantener a las comunidades informadas para que sepan cómo actuar. Recordaron a los ciudadanos que deben estar atentos a las comunicaciones oficiales y no guiarse por mensajes anónimos que carecen de fundamento científico. Estos talleres han de ser permanentes, como el mejor mecanismo para enfrentar las oleadas de desinformación que inundan las redes sociales.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios