Los tolimenses reclaman claridad sobre las reformas

Hay que tener en cuenta, así mismo, que en Ibagué se socializará este proyecto de reforma, a través de cuatro mesas técnicas y una audiencia pública que se cumplirán en marzo.

En diferentes escenarios, empresarios, congresistas, gremios y sindicatos han dado a conocer sus temores y reparos sobre el paquete de reformas que prepara el Gobierno Nacional. A esas voces se sumó el pasado viernes el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

 El mandatario seccional hizo públicas sus inquietudes durante la ceremonia de entrega de la Orden Cacique Calarcá a los magistrados Martha Lucía Olano, del Consejo Superior de la Judicatura; José Francisco Acuña Vizcaya y Fabio Ospitia Garzón, de la Corte Suprema de Justicia. 

Orozco hizo un llamado a los demás gobernadores y a los congresistas para exponer, de forma consensuada, las preocupaciones y los desacuerdos que existen en las regiones frente al Plan de Desarrollo y las reformas a la justicia, a la salud y a la educación.

Con respecto al Plan de Desarrollo, Orozco expuso que, en su opinión, le otorga facultades al presidente que pueden causar inestabilidad en la institucionalidad del país y ponen riego la autonomía de las regiones.

Lo mismo sucede con el destino de las regalías que resultarían afectadas y que representan una fuente importante de ingresos para los territorios. En cuanto a la reforma de la salud, el Gobernador recordó que ha sido un abanderado de transformación de las EPS, pero insiste en que estos cambios necesarios han de estar respaldados con recursos para su financiación.

No le falta razón al mandatario seccional, que tomó la vocería de los tolimenses, pues existe un clima de incertidumbre por la falta de claridad en el rumbo que pueda tomar el país después de estas reformas. Ahora bien, es importante que los congresistas tolimenses, nuestros delegados en la capital de la república, canalicen las dudas y los cuestionamientos que tienen los sectores públicos y privados de la región y se hagan escuchar en el Gobierno central. 

Además, tienen la misión fundamental de estudiar juiciosamente los proyectos, intervenir en los debates para expresar las dudas de sus representados, presentar las modificaciones a que haya lugar y votar conforme a los intereses de la región que representan.

En este sentido, será muy valioso el papel que logren desempeñar los representantes a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, del Pacto Histórico, y Gerardo Yepes, del partido Conservador, quienes fueron designados coordinadores ponentes de la reforma a la salud.  

Hay que tener en cuenta, así mismo, que en Ibagué se socializará este proyecto de reforma, a través de cuatro mesas técnicas y una audiencia pública que se cumplirán en marzo. Es la oportunidad para que los tolimenses interesados participen y expongan sus inquietudes.

 

El Nuevo Día

Comentarios