La profesionalización de las actividades turísticas

Los guías informales ofrecen información inexacta, superficial y muchas veces errónea
sobre los atractivos históricos y culturales de la región.

El turismo se considera esencial para el desarrollo del país; dinamiza la economía y genera empleo; en el Tolima es una de las más grandes apuestas productivas de los últimos años. Para que esta industria crezca es necesario invertir, no solo en infraestructura hotelera, transporte, servicios, parques temáticos y atracciones innovadoras, sino también en la capacitación y formación de personal especializado.

Uno de los eslabones más importantes en la cadena de servicios que se ofrecen al viajero es el de la guianza turística. Los guías son los anfitriones de la región y en esa calidad orientan al turista sobre los puntos de referencia del lugar, lo conducen por los sitios emblemáticos y lo informan sobre el entorno económico, social, cultural y ambiental. Además, deben estar en capacidad de asistir al viajero cuando se presente un imprevisto.

Cualquier persona no puede desempeñarse como guía, pues debe tener habilidades, aptitudes y conocimientos, obtener un título en educación superior en el área tecnológica y contar con tarjeta profesional vigente. De igual forma, han de estar actualizados y recibir capacitación en forma permanente.

El Tolima cuenta con una variada oferta turística de tipo cultural, histórico, arqueológico, religioso, de observación de la naturaleza y de aventura que demanda personal con conocimientos especializados; es el caso del ascenso a los nevados, por ejemplo, que requiere de guías experimentados y conocedores de la zona para que pueden llevar a feliz término la experiencia de recorrer la alta montaña.

La profesionalización de la guianza constituye un valor indispensable en la calidad de los servicios turísticos; sin embargo, los prestadores de servicios no los valoran y no los contratan, porque piensan que esa labor la puede desempeñar cualquier persona. Los guías informales ofrecen información inexacta, superficial y muchas veces errónea sobre los atractivos históricos y culturales de la región.

El tema cobra vigencia porque hace pocas semanas se celebró el Día Internacional del Guía de Turismo y en la Asociación Guías Profesionales de Turismo de Colombia Capítulo Tolima, señalan que su trabajo no es tenido en cuenta. Además, en marzo y abril vienen fechas importantes como la celebración del Festival de la Música Colombiana y la Semana Santa, que atraen un buen número de turistas y debemos estar preparados para brindarles una atención adecuada, porque si el Tolima quiere continuar avanzado en esta materia deberá buscar que el trabajo de operadores, prestadores y guías turísticos sea profesional y de calidad. 

 

El Nuevo Día

Comentarios