Preservar el legado de Mutis es proteger el futuro

La alianza servirá para avanzar en la firma de un convenio de cooperación cuyo objeto será establecer un intercambio cultural entre las universidades y el Jardín Botánico y que se concretará a través de la creación de un gran centro de investigación.

Reconfortantes y positivas noticias sucedieron en el Tolima la semana pasada por cuenta del ciclo de conferencias Metamorfosis V “Siguiendo las huellas de Mutis en el Tolima”, organizado por el Mariposario del Tolima, la Universidad de Ibagué y Uniminuto. Durante el evento, que se prolongó por tres días, se cumplió una nutrida agenda académica que incluyó conversatorios, conferencias y visitas a lugares de valor histórico, científico, cultural y patrimonial.

El sabio José Celestino Mutis lideró la Real Expedición Botánica, a finales del siglo XVIII, que permitió adelantar el más grande y exhaustivo estudio científico de las riquezas naturales de la Nueva Granada. Gran parte de sus investigaciones se cumplieron en el Mariquita. Gracias a la Universidad de Ibagué y a Uniminuto se ha mantenido vivo ese legado.

Dentro de las actividades que se programaron, se efectuaron visitas al Real de Minas el Sapo, en Valle de San Juan, un patrimonio poco conocido por los tolimenses, pero de gran riqueza arquitectónica y cultural; allí fue donde el sabio Mutis comenzó su trabajo.

En Mariquita se hizo un recorrido por la Casa de los pintores y la Casa de la Expedición Botánica, escenarios clave en el desarrollo de la actividad científica del médico y botánico. Por su significado histórico, estos lugares deberían ser de visita obligada para propios y turistas nacionales y extranjeros.  

También asistió una delegación del Real Jardín Botánico de Madrid, donde Mutis realizó sus estudios de botánica. El director de la institución, Esteban Manrique Reol, uno de los invitados especiales, será miembro honorario, junto con la institución que representa, de la Comisión Mutis, que conforman 17 universidades colombianas, entre ellas Unibagué y Uniminuto. La alianza servirá para avanzar en la firma de un convenio de cooperación cuyo objeto será establecer un intercambio cultural entre las universidades y el Jardín Botánico y que se concretará a través de la creación de un gran centro de investigación.

Los estudios del sabio Mutis no han perdido vigencia; por el contrario, recobran una enorme trascendencia, pues la humanidad se está enfrentado a grandes cambios, como producto del agotamiento acelerado de los recursos naturales que están conduciendo al cambio climático y a catástrofes derivadas del calentamiento global. 

EDITORIAL

Comentarios