De metas y cumplimientos

Las cifras presentadas exponen los alcances representados en porcentajes que al ciudadano de a pie no le dicen mucho, pues, pese a que en el papel se observan avances, en las calles se percibe algo diferente.

Este es el año del cumplimiento para las administraciones locales y departamentales. Quedan nueve meses para que alcaldes y gobernadores cierren su ciclo y entreguen los resultados de las metas que se fijaron en sus planes de desarrollo.

En el proceso de seguimiento a la labor del gobierno local, el Concejo de Ibagué citó, la semana pasada, al secretario de Planeación municipal, Leandro Vera, con el fin de conocer el cumplimiento de los compromisos de la Alcaldía con la ciudadanía, plasmados en las 443 metas del Plan de desarrollo local.

La presentación del funcionario se centró en el cumplimiento de las metas globales de las dimensiones Sociocultural, Económico-productiva, Ambiental-ecosistémica y Compromiso institucional, establecidas en el plan. La dimensión que registra los mejores resultados es la Sociocultural, con un 66 % de cumplimiento; en esta se encuentran los sectores de Cultura (71 %) Educación (70 %), Salud (68 %), Inclusión y Diversidad (61 %), Infancia y Adolescencia (64 %) y Deporte (51 %). Entre tanto, la que presenta mayores rezagos es la Económico-productiva con un cumplimiento de 54 %, y en la que se incluyen los sectores de Turismo (75 %), Reactivación Económica (69 %), Ciencia, Tecnología e Innovación (73 %), Vías para la Movilidad (45 %), Vivienda (26 %), Minas y Energías (35 %), Campo (48 %) y Vivienda (26 %). 

Las cifras presentadas exponen los alcances representados en porcentajes que al ciudadano de a pie no le dicen mucho, pues, pese a que en el papel se observan avances, en las calles se percibe algo diferente. En este aspecto, el concejal Ricardo, con base en el informe presentado por el secretario de Planeación, cuestionó el cumplimiento de la administración local en aspectos sensibles para los ibaguereños, en las áreas de salud, vías (urbanas y rurales), escenarios deportivos de los barrios y vivienda.

Estos ejercicios de evaluación son importantes tanto para la administración local como para los ciudadanos. A la primera le brinda la posibilidad de verificar el cumplimiento de los objetivos, identificar en qué sectores se está fallando y llevar a cabo los ajustes correspondientes. 

A los segundos les permite conocer el estado de las ejecutorias de los gobernantes. Gracias a la tecnología, los ibaguereños pueden ver el debate, cuyo video se encuentra en las redes sociales del Concejo de Ibagué; así mismo, la Alcaldía dispuso el sitio http://altablero.ibague.gov.co/ para que cualquier interesado pueda obtener esta información de manera detallada.

El Nuevo Día

Comentarios