El Festival de la Música Colombiana, un patrimonio que nos enorgullece

Los colombianos necesitamos más festivales, más música, más eventos para concentrarnos en nuestras afinidades y trabajar en la superación de las diferencias.


El Festival de la Música Colombiana, que se cumple con éxito por estos días, reafirma la condición de Ibagué como la Capital Musical de Colombia y hace parte de la agenda de los eventos culturales más importantes del país. Su bien ganado prestigio atrae a los amantes de la música colombiana que se regocijan cada año con la presentación de especialistas en este género.

El Festival es una magnífica oportunidad para mostrar lo mejor de Ibagué, sus escenarios culturales, sus paisajes y la calidez de su gente. El parque Murillo Toro, el parque Caiké, Villarrestrepo, el teatro Tolima, el parque de la Música, el parque de El Salado y los centros comerciales son algunos de los lugares en los que se programan eventos para disfrutar de este recorrido musical y cultural. 

Esta ocasión especialísima es también aprovechada para rendir homenaje a un personaje destacado y que se erige como un referente para sus conciudadanos y las nuevas generaciones. En esta ocasión, el maestro César Augusto Velandia Jagua, investigador infatigable, fundador del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima y docente de esa misma institución, recibió la exaltación a los valores humanos que entregan la Universidad de Ibagué y la Fundación Musical, en la Sala Alberto Castilla del Conservatorio. 

El festival no decae, por el contrario, cada año se revitaliza, gracias a la tenacidad y perseverancia de Doris Morera de Castro y la colaboración desinteresada y entusiasta de los demás integrantes de la Fundación Musical que se empeñan por superar cada año lo conseguido el año anterior.  Este equipo de trabajo lleva a cabo una cuidadosa planificación, que no deja detalles al azar, en virtud de lo cual se desarrolla un evento exitoso y organizado. Es por eso que la Fundación Musical logra congregar a entidades públicas y privadas para que se sumen a este propósito, cual es el de que los asistentes puedan deleitarse con un recorrido musical por Colombia.

Los colombianos necesitamos más festivales, más música, más eventos para concentrarnos en nuestras afinidades y trabajar en la superación de las diferencias. La música y las artes, en general, hacen parte de mejores estrategias para alejarnos de la violencia. Como ibaguereños nos hemos de sentir orgullosos de nuestro festival y afirmar nuestro sentido de pertenencia, no solo participando en los eventos sino, también, haciendo grata la estadía de los turistas.

El Nuevo Día

Comentarios