¿Qué se debe mejorar para ser más competitivos?

Si bien es cierto que algunas áreas se salen de la esfera de lo local, como lo señala el secretario de Planeación y TIC de la Gobernación, Juan Pablo García, sí es preciso que se evalúen las políticas y programas que le corresponden al Departamento en los que se puede incidir para superar las debilidades.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer en Popayán el Índice de Competitividad Departamental (ICD) que presenta un ranking nacional, con base en indicadores objetivos, en las áreas de instituciones, infraestructura, adopción de TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación.

Veinte de los 32 departamentos descendieron en sus posiciones, entre ellos el Tolima que cayó dos lugares, al pasar del puesto 11 al 13. Llama la atención que los diez primeros en la clasificación se mantuvieron y Bogotá sigue a la cabeza, con un puntaje de 8,47 sobre diez. Es inquietante el aumento de las brechas entre las principales ciudades y el resto del país, en materia de infraestructura (pública y privada) y mercado laboral (en las grandes urbes se concentra el trabajo formal, mientras que en las demás regiones predomina la informalidad). Es decir, que persiste, de forma considerable, la concentración de recursos en el área central, en detrimento de la periferia.

Hay que reconocer que el Tolima registró avances importantes en materia de educación básica y media, y adopción de TIC, (séptimo lugar) con lo cual se evidencian los esfuerzos importantes que realizan los gobiernos seccional y de la capital en estos campos. Los peores indicadores se encuentran en Sostenibilidad ambiental (puesto 24), Entorno para los negocios (24), Mercado laboral (23), Tamaño de mercado (23), Sofisticación y diversificación (18), Instituciones (17), Salud (16) e Infraestructura (15). Estos representan los puntos más débiles del Departamento en los que se deben concentrar los planes de mejora.

Si bien es cierto que algunas áreas se salen de la esfera de lo local, como lo señala el secretario de Planeación y TIC de la Gobernación, Juan Pablo García, sí es preciso que se evalúen las políticas y programas que le corresponden al Departamento en los que se puede incidir para superar las debilidades. El IDC permite identificar las vulnerabilidades y definir el rumbo que se debe tomar para mejorar la competitividad departamental. Y en esta materia ¿qué le corresponde a la Gobernación? ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales? ¿Qué han de aportar las empresas? ¿Y las universidades?

El Nuevo Día

Comentarios