Aumentan los casos de VIH Sida en Ibagué, ¿qué está sucediendo?

El incremento de los casos de VIH/Sida en Ibagué tiene alarmadas a las autoridades locales de salud. De acuerdo con la Alcaldía, hasta el 19 de mayo, había un registro de 109 personas contagiadas con la enfermedad y cuatro fallecidas.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que, entre enero y marzo de este año, en Colombia se habían presentado 4.176 casos. Los hombres son los más afectados, pues representan el 79,9% de los contagios (3.770 casos), mientras que las mujeres son el 20,1% (946 casos). Por edades, el mayor número de enfermos se halla entre los 25 y los 29 años. La transmisión sexual es la principal causa de los contagios (98,6%); le sigue el contagio madre a hijo (0,21%) y el uso de drogas inyectables (0,2%). Las mayores tasas por cada 100.000 habitantes están en Cartagena (23,84), Quindío (14,20), San Andrés (13,71) y Cali (13,71). En el Tolima la tasa es de 8,44.

Pese a que esta no es una enfermedad curable, gracias a la prevención y al desarrollo de tratamientos eficaces, es posible que los pacientes lleven una vida normal si siguen el régimen de medicamentos que les permitirá llevar una larga y saludable vida.

Para controlar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud indica que es necesario identificar al 95% de los enfermos y que estos cumplan con un tratamiento de antirretrovirales (TAR). No obstante, si las personas no se diagnostican será imposible alcanzar este propósito. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Ibagué está trabajando en la búsqueda de pacientes para evitar que se sigan multiplicando los contagios.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los contagios se dan durante las relaciones sexuales, la principal medida de prevención es el uso de preservativos. Por ello, es necesario que se intensifiquen las campañas de educación sexual.

Las entidades sanitarias tienen identificadas a las poblaciones más susceptibles de contagiarse y hacia allí deben concentrar sus esfuerzos tanto para detectar los casos como para la realización de actividades preventivas. Más allá de estas acciones, es preciso que se conozcan los riesgos de la enfermedad en todos los contextos y la forma de prevenirla, ya que cualquier persona puede adquirirla, independientemente de si es o no parte de los grupos de riesgo.

EDITORIAL

Comentarios