El Tolima tiene menos pobres, pero no se cierra la brecha entre la ciudad y el campo

No obstante, hay dificultades que parecen insolubles y que son de vieja data. El agua potable es uno de ellos, pues en todas las mediciones de calidad– de vida emerge este problema, pese a que el Departamento cuenta con abundantes fuentes hídricas.

Entre 2021 y 2022, 971.000 personas salieron de la pobreza en Colombia, pero aún 6,6 millones no salen de ella. Eso es lo que indica el informe sobre pobreza multidimensional que publicó el Dane y que tiene en cuenta aspectos como la educación, las condiciones de niños y adolescentes, salud, trabajo, el estado de las viviendas y el acceso a servicios públicos.

En el Tolima, la pobreza multidimensional pasó de 16,6% en 2021 a 10,5% en 2022, por debajo del promedio nacional y la más baja de los últimos diez años; es decir, que cerca de treinta mil familias tolimenses superaron la pobreza. El avance se consiguió, principalmente, gracias a las fuertes inversiones en materia educativa y de salud. El hospital Federico Lleras Acosta, el más importante de la región, se ha modernizado y ha ampliado su cobertura y oferta de servicios. Así mismo, con el programa de matrícula cero en las instituciones oficiales de educación superior se han beneficiado más de setenta mil jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 del Departamento. Ello ha contribuido a mejorar las condiciones de miles de hogares.

No obstante, hay dificultades que parecen insolubles y que son de vieja data. El agua potable es uno de ellos, pues en todas las mediciones de calidad de vida emerge este problema, pese a que el Departamento cuenta con abundantes fuentes hídricas. La otra es la que tiene que ver con la informalidad y el desempleo de larga duración, serios obstáculos para que los tolimenses puedan alcanzar estabilidad económica. Pese a la mayor destinación de recursos en educación, el bajo logro educativo es una de las flaquezas e incide también en la pobreza, pues es una limitación para acceder a beneficios y oportunidades.

Otra situación, que no es exclusiva del Tolima, es la preocupante brecha que existe entre las zonas urbanas, donde la pobreza multidimensional afecta al 5,4% de los habitantes, y el sector rural, donde el 22% de la población vive en condiciones de pobreza.

Los problemas que aquejan a los tolimenses, en especial los más pobres, están identificados. Corresponde a los gobernantes definir las acciones, trazar las metas y gestionar los recursos para superarlos.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios