Aroma de folclor

Además, aumenta el consumo de alcohol y con este se incrementan las riñas y los accidentes de tránsito. De manera que, a celebrar, con alegría, pero también con moderación y responsabilidad. Y ¡que viva San Juan!

 

En junio los ibaguereños se concentran en el Festival Folclórico Colombiano. Aunque la programación comienza el 15 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio, ya se están cumpliendo algunas actividades, y las entidades públicas, las empresas, los colegios y las universidades organizan sus propios folcloritos.

Las fiestas folclóricas están fuertemente arraigadas y son parte fundamental de la identidad y el sentimiento tolimense. Por estos días se olvidan las penurias, los corazones se alegran y todo el esfuerzo se consagra a disfrutar de la celebración.

La versión número 49 del Festival Folclórico contará con 80 eventos gratuitos para todos los gustos. Se escenificarán los tradicionales encuentros de folclor en sus versiones municipal, departamental, nacional e internacional; en los centros comerciales se cumplirán presentaciones folclóricas y El Salado y el Ricaurte tendrán tablados populares; en el Coliseo de Ferias se desarrollará la feria bovina y un show equino, y la carrera Quinta será el escenario del desfile de San Juan, la cabalgata y el gran desfile nacional del folclor. 

Habrá muestras musicales y dancísticas de México, Bolivia, Ecuador, Chile y Cuba.  El deporte también será parte de la programación con la realización de la válida nacional de BMX en el parque deportivo.

En una economía del rebusque como la nuestra, esta es una oportunidad para cuadrar unos pesos y aliviar en algo las necesidades familiares. En estas fechas no solo los ibaguereños hacen negocios.

También llegan vendedores trashumantes que viven de feria en feria y que ofrecen ponchos, sombreros y artesanías. Por su parte, los informales lugareños instalan puestos callejeros de comida, de agua, de cerveza o de alquiler de sillas. 

La Alcaldía anunció que a partir del 15 de junio se extenderán los horarios de los establecimientos nocturnos hasta las 5 de la mañana, con el propósito de mejorar las finanzas del empresariado local y de que los asistentes a las celebraciones puedan disfrutar de todas las actividades programadas.

De manera simultánea es necesario que se activen los planes de prevención y que las autoridades de Policía redoblen la vigilancia, porque al lado de turistas y vendedores, los delincuentes también se sienten atraídos, pues saben que se relajan las medidas de seguridad. 

Además, aumenta el consumo de alcohol y con este se incrementan las riñas y los accidentes de tránsito. De manera que, a celebrar, con alegría, pero también con moderación y responsabilidad. Y ¡que viva San Juan!

 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios