Es valioso el legado que deja José Ossorio a las nuevas generaciones. Desde muy joven llegó a Ibagué proveniente de San Antonio, en busca de oportunidades laborales y luego viajó a Bogotá. Gracias a su disciplina y tesón ahorró parte de su sueldo para comprar un terreno en Saldaña y comenzó a cultivar arroz. Años más tarde se dedicó a la misma labor en Venadillo donde compró una finca que destinó a la agricultura, la ganadería y la piscicultura. Fue un buscador de saberes incesante y su edad no fue un obstáculo para adquirir nuevos conocimientos.
Como hombre interesado en contribuir al desarrollo del Tolima fue fundador, junto con otros grandes tolimenses, de la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT), la Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima, El Nuevo Día y la Universidad de Ibagué. Además, en 1985, fue impulsor de la Segunda Expedición Botánica, que se instituyó con el fin de rescatar las investigaciones del sabio José Celestino Mutis.
Luego de la tragedia de Armero, en 1986 fue designado gobernador por el entonces presidente de la república, Belisario Betancur, y en esta calidad le correspondió recibir la visita del papa Juan Pablo II a Armero. En este cargo también apoyó la creación de la Academia de Historia del Tolima.
Como líder gremial fue integrante de las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Ibagué y de Fenalco seccional Tolima donde se empeñó en el fortalecimiento del empresariado local.
En una región con una apremiante necesidad de líderes honestos, entusiastas e incansables, vale la pena destacar personajes como José Ossorio que han trabajado de forma permanente por mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos. Ciudadanos que, sin aspavientos y sin comités de aplausos, sino que de manera discreta y decidida contribuyeron con el desarrollo de la región.
Desde estas páginas hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Don José y le extendemos un abrazo solidario en estos dolorosos momentos.
Desde estas páginas hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Don José y le extendemos un abrazo solidario en estos dolorosos momentos.
Comentarios