Revive la tradición coral de la Ciudad Musical

La tradición musical de Ibagué se remonta al siglo XIX cuando las familias y los amigos se reunían alrededor de un instrumento de cuerdas para interpretar aires autóctonos de la región. Esta bella costumbre le valió el título de ciudad musical.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX el Conservatorio del Tolima se erigió como el epicentro de la cultura en Ibagué y ayudó a mantener viva la afición ciudadana por la música, con la conformación de los coros de los que hicieron partes niños, jóvenes y adultos.

Aunque el fervor por la música no ha desaparecido y de ello dan muestra los festivales musicales que se celebran a lo largo de todo el año, la costumbre de hacer la música en comunidad no ha conservado el vigor de las décadas pasadas. Aun así, existen agrupaciones en colegios, universidades, asociaciones y grupos de amigos que comparten esta afición.

La tradición coral en las comunidades, impulsada durante décadas por el Conservatorio, alrededor de la cual creció la ciudad y que se constituyó como un eje articulador de la identidad ibaguereña, revivirá este fin de semana en el auditorio Mutis de la Universidad de Ibagué, donde se presentará la Gran Coral Ciudadana, integrada por jóvenes y adultos procedentes de diferentes instituciones y grupos sociales que tienen entre sus actividades el cultivo del gusto por la música.

El evento, que se organizó por iniciativa del Ibagué Festival, reunirá cerca de 300 personas que interpretarán tres temas a dos voces. De este colectivo hacen parte las instituciones educativas Amina Melendro, San Simón y Liceo Nacional, el colegio San Bonifacio de las Lanzas, la Universidad de Ibagué, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, la Universidad Cooperativa de Colombia, Rondalla ibaguereña, la Asociación de Maestros Pensionados del Tolima (Amapentol), la Coral Ciudad Musical de Ibagué, el Colectivo Coral, el coro Kenosis de la Catedral y otros participantes independientes.

Bien es sabido que la música es un recurso poderoso para que los seres humanos se relacionen entre sí de forma positiva, además de ser un magnífico medio de comunicación que permite expresar emociones y mejorar las relaciones dentro de las comunidades.

Este grato espectáculo podrá ser disfrutado por los amantes de la música a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado en la Universidad de Ibagué. La entrada es gratuita.

Bien es sabido que la música es un recurso poderoso para que los seres humanos se relacionen entre sí de forma positiva, además de ser un magnífico medio de comunicación que permite expresar emociones y mejorar las relaciones dentro de las comunidades.

 

El Nuevo Día

Comentarios