El hecho más complicado que debieron enfrentar fue el incendio de la calle 19. Allí lucharon contra el fuego por cerca de 48 horas, hasta que lograron extinguir las llamas. Solo unos días más tarde un nuevo incendio se registró en un negocio la 15 con Segunda. A estos siniestros, se sumaron los daños que causaron las lluvias el pasado domingo, cuando los bomberos debieron despejar las vías obstaculizadas por árboles caídos y atender inundaciones en diferentes barrios.
Sus funciones más importantes son las de prevenir y atender incendios, pero también han de estar capacitados para el rescate de personas en diferentes circunstancias (incendios, inundaciones, accidentes de tránsito). Por si fuera poco, en los lugares en donde escasea el agua potable o es suspendido el servicio por cierres de la bocatoma, prestan apoyo con sus carros para que no falte el líquido en colegios y hospitales. Para cumplir con todas estas tareas deben pasar por una formación rigurosa y exigente, pues en sus manos está la vida de los ciudadanos.
Además, deben hacer prodigios con el escaso presupuesto del que disponen, con personal insuficiente, con mínimos equipos de protección y unas pocas máquinas para atender las emergencias de toda la ciudad y ayudar en otros municipios. Así mismo, deben pasar jornadas agotadoras cuando se presentan emergencias como las de las últimas semanas, que obligaron a que todo el personal estuviera disponible, así estuvieran en sus jornadas de descanso.
Esta actividad, que es una verdadera vocación para aquellos que la ejercen, necesita contar con el apoyo y la colaboración de los ibaguereños. Precisamente el pasado fin de semana se celebraron 83 años de la fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos, aniversario que fue aprovechado por la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, para exaltar su labor y manifestar el agradecimiento ciudadano por tan arriesgada labor. En el homenaje, la alcaldesa expresó: “En Ibagué tenemos los hombres y mujeres más valientes de este país. Nos enorgullecen, nos alientan, nos animan y nos muestran que el valor tiene nombre y apellido”.
Bomberos, gracias por cumplir a cabalidad su misión.
Comentarios