En realidad no es solo una biblioteca: es un centro cultural del Banco de la República que cuenta con salas infantil, de lectura, de exposiciones, sala de prácticas musicales, auditorio y hemeroteca.
En estos cuarenta años, la Darío Echandía se ha vinculado con el crecimiento cultural, patrimonial, artístico y tradicional de los tolimenses. Cada año, la biblioteca desarrolla una profusa agenda que incluye clubes de lectura, conciertos, talleres y cursos, para niños, jóvenes y adultos. Además, es un sitio emblemático del centro de la ciudad, pues de este conjunto también hace parte la plazoleta Darío Echandía que se construyó en 1992 y que es un punto de encuentro para los ibaguereños, donde, igualmente, se llevan a cabo actividades musicales y artísticas.
La importancia de la Darío Echandía la testimonian las más de seis mil visitas de lectores e investigadores que recibe mensualmente. Además, pertenece a la red de Bibliotecas del Banco de la República, gracias a lo cual los ibaguereños pueden solicitar los libros que se encuentran en cualquiera de las bibliotecas del país, que se añaden a los 72.000 títulos existentes en este centro. Así mismo, los usuarios tienen acceso a la biblioteca virtual del Banco de la República que cuenta con 29.000 libros electrónicos, periódicos y revistas de todo el mundo, y bases de datos académicas.
La biblioteca fue un proyecto adelantado por el Banco de la República, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué. Uno de los principales gestores de la iniciativa fue el tolimense Alfonso Palacio Rudas, quien para la época de la construcción se desempeñaba como ministro de Hacienda, en el gobierno de Alfonso López Michelsen.
Hoy se conmemorarán las cuatro décadas de existencia de este importante centro cultural de la ciudad. La celebración contará con la presencia del gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, y algunos de los codirectores de la Junta Directiva del Banco. En el evento se realizará conversación: 40 años de la Biblioteca Darío Echandía, el lanzamiento de un disco de Nicolás Quevedo Rachadell y la visita a la exposición “Molas, capas de sabiduría”.
Los ibaguereños tendrán esta tarde la oportunidad de celebrar estos cuarenta años de enriquecimiento cultural y artístico de la ciudad.
Comentarios