Aunque el hecho de que se aprobaran los proyectos no fue algo inesperado, sí sorprendió la respuesta de los concejales de la oposición, que entregaron su voto positivo, ya que reconocieron la importancia de apoyar las iniciativas, pues las necesidades de los ibaguereños son grandes en lo que se refiere a la generación de empleo formal y estable.
Cuando se trata de trabajar por Ibagué no se debe tener en cuenta el color político, sino que debe primar por encima de todo el interés general. “Más allá de las diferencias políticas, más allá de que somos oposición a esta administración municipal, lo que más nos mueve justamente es el interés de buscar que esta ciudad acabe en un mejor lugar para vivir”, expresó Andrés Zambrano, concejal de la Alianza Verde.
Fueron cinco los proyectos presentados por la administración, de urgente aprobación para poner en marcha propuestas clave para el desarrollo de la ciudad. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con las exenciones en los impuestos de Industria y Comercio y Predial para las empresas que generen nuevos empleos; con este acuerdo se espera que lleguen inversores externos y que las empresas ya establecidas creen nuevos puestos de trabajo.
Ibagué continúa entre las capitales con más desocupados; en el trimestre junio-agosto de este año el desempleo fue 15,2%, en tanto que en el mismo periodo del año pasado fue de 14,5%; también creció la informalidad, al pasar de 49,5% a 49,9%. Estas complicadas circunstancias hacen imperioso que sus dirigentes aúnen esfuerzos, que dejen a un lado sus diferencias y que trabajen articuladamente, poniendo por sobre todo el bienestar colectivo.
Una vez entre en vigencia el acuerdo de las exenciones tributarias es preciso que la iniciativa sea promovida en todo el territorio nacional. En este empeño, se precisa la participación de todos los sectores políticos y económicos. Así que los congresistas, los gobernantes y la dirigencia gremial han de ponerse manos a la obra.
Comentarios