En el Tolima se ha impulsado este sector como uno de los motores de la economía. Ya no solo Melgar, Prado, Honda y Mariquita se promocionan como destinos turísticos, sino que cada uno de los 47 municipios ha buscado la forma de crear atractivos representativos y experiencias únicas para los viajeros.
Además de las piscinas, que fueron por largo tiempo el principal atractivo de la región, ahora se promueven diversas actividades. Con los nuevos paquetes y ofertas se espera la llegada de miles de turistas y ojalá, como lo señala el secretario de Cultura y Turismo del Departamento, Alexander Castro, que el Tolima ya no sea un lugar de paso.
Sin lugar a dudas, la vía Murillo-Manizales es ahora el destino más fascinante, debido a la magnificencia de sus paisajes y a que es un lugar completamente diferente y novedoso para los visitantes. En Ibagué, el receso coincide con dos importantes acontecimientos: la celebración de la fundación de la capital y el Ibagué Ciudad Rock, que se cumplirán en el puente festivo.
Precisamente, la semana pasada, durante el foro “Ibagué Turístico: Estrategias y oportunidades”, se propuso la estructuración de un plan estratégico de turismo, en el que participaron la Alcaldía, Fenalco, la Cámara de Comercio y empresarios de la ciudad.
Allí se esbozó un plan a dos años y se adquirió el compromiso de promover a Ibagué como destino turístico nacional e internacional. El eje de esta estrategia será la celebración, en 2025, del aniversario 475 de la ciudad, para el cual se agendará una programación especial que se desarrollará a lo largo del año.
En este, como en los demás proyectos de desarrollo de la región, es necesaria la participación y la articulación de todos los entes (gubernamentales y privados), pues es preciso crear alianzas y compartir recursos, lugares y personal para maximizar los beneficios y potenciar las capacidades de cada sector participante. Hay que aprender de experiencias exitosas y comprender que los esfuerzos individuales y aislados son vanos. El trabajo en equipo y en sintonía optimiza los resultados. Si una de las apuestas económicas de la región es el turismo, todos debemos aprender sobre el tema, hablar el mismo idioma en este sentido y tener en mente que la cooperación, la colaboración, la unión de esfuerzos y saberes son la clave para el éxito.
Convertir la región en un destino turístico requiere un trabajo mancomunado: el sector público tiene que mejorar la infraestructura y los servicios, los operadores deben ofertar paquetes atractivos; los destinos, los comercios y restaurantes, presentar productos innovadores, y los ciudadanos pueden aportar su cuota si conocen los atractivos y tratan bien a los recién llegados. Todos debemos tener la mirada puesta en el mismo objetivo.
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