La prevención y el tratamiento oportuno son armas eficaces para luchar contra el cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el que más prevalece entre las mujeres en el mundo.

En 2022 ocasionó más de 670.000 muertes y 2,3 millones de casos fueron diagnosticados en mujeres. Los hombres pueden padecerlo, pero en menor proporción (representan entre 0,5% y 1% de los casos).

En Colombia, también es el tipo de cáncer más frecuente (13,7% de los casos). La OMS informó que, en 2020, 15.509 personas fueron diagnosticadas y 4.411 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. En El Tolima, según las cifras de la Secretaría de Salud, este año han sido diagnosticadas 157 personas, y se prevé que para 2030 los casos se tripliquen.

La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas. Es por eso que cada 19 de octubre se lleva a cabo una jornada de sensibilización sobre este tipo de cáncer, en la que se incluyen actividades de información, orientación y programas de tamizaje. Además del autoexamen y las pruebas periódicas, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de llevar un estilo de vida saludable para disminuir los riesgos, como una nutrición adecuada, practicar ejercicio con regularidad, moderar el consumo de alcohol y eliminar el cigarrillo. Anualmente se realizan campañas que se sintetizan en un lema que lleva un mensaje directo e inspirador. Este año el lema en el Departamento es “Por las guerreras que luchan y las que ya no están”, que pretende destacar la valentía de las mujeres que son diagnosticadas y se enfrentan a tratamientos difíciles.

La Secretaría de Salud seccional organizó Semana Rosa. Las actividades comenzaron el miércoles en el hospital Federico Lleras Acosta; hoy se realizará un taller orientado por un mastólogo, entre mujeres del Ejército, la Policía, los bomberos y el tránsito, y finaliza el martes 22 con un encuentro con pacientes.

Con respecto al diagnóstico y tratamiento, también existe una gran desigualdad. La OMS señala que, en países con mayores ingresos, una de cada 71 mujeres morirá por cáncer de mama, mientras que, en los más pobres, la proporción es de una en 48. De manera que, en nuestro territorio, habrá que intensificar las campañas y encauzar de forma más eficiente los recursos para llegar a las poblaciones más vulnerables a la enfermedad.

El Nuevo Día

Comentarios