El comercio en Navidad

Comienza la temporada decembrina y los comerciantes fincan sus esperanzas en estas fechas para mejorar sus ventas y recuperarse de los meses que no fueron tan favorables en este 2024.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, Cristian Gutiérrez, se espera un repunte en la temporada que arrancó con el Black Friday, que se cumple este fin de semana, y en el que se espera un aumento de ventas del 25% con respecto al año pasado.

En esta época, en la que también se recibe la prima, los ibaguereños incrementan sus compras en los sectores de calzado, ropa, juguetes, comestibles y licor. Así mismo, se espera la llegada masiva de turistas, con lo cual se beneficiarán también los sectores hotelero, gastronómico y de entretenimiento; es por eso que los gremios locales están adelantando encuentros con la Concesión Vía Sumapaz —que adelanta las obras del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot—, con el fin de buscar alternativas para mejorar la movilidad en esta carretera durante las fiestas de final de año. El alumbrado navideño es otra fuerte motivación para que lugareños y visitantes salgan a las calles.

Sin embargo, existe una preocupación entre los comerciantes formales, en especial los de la carrera Tercera, porque la presencia de puestos callejeros aumenta y no se han implementado acciones que funcionen para garantizar el uso y goce del espacio público para todos los ciudadanos. En un ritual que se cumple año tras año, los vendedores ambulantes piden que los dejen trabajar en esta concurrida vía durante la temporada navideña, con la promesa de que esta invasión será “temporal”.

En este último punto es crucial la intervención de la administración local y las autoridades para que organicen a los informales y así se permita la libre locomoción en los tramos de alta afluencia de público. Así mismo, es esencial que las calles estén limpias y que fluya el tráfico vehicular. Todos esos factores facilitan que las personas puedan realizar sus compras sin dificultades.

De la coordinación y de la colaboración de los sectores públicos y privados dependerá, en gran medida, el éxito de la temporada decembrina. Los planes ya tendrían que estar andando, pues la temporada está encima y la desorganización afectará a los comerciantes, formales e informales.

El Nuevo Día

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