La historia del Tolima en 32 años de información

Cumplir 32 años llevando información actualizada, veraz y oportuna es un logro significativo para un medio de comunicación regional. Y ese es el tiempo que El Nuevo Día (ahora digital) ha estado presente en los hogares de los tolimenses.

El reto de fundar un diario impreso, del que carecía la región, fue el que se impusieron empresarios tolimenses que tenían en común promover fórmulas de desarrollo para la región, a través de la creación de empresas y entidades que impulsaran el progreso, no solo como negocios sino también a través del establecimiento de instituciones de fomento cultural y de formación.

La idea local tuvo eco en el propietario de Vanguardia Liberal (hoy Vanguardia), Alejandro Galvis Ramírez, quien entusiasmó a otros periódicos regionales (El Colombiano de Medellín y El Universal de Cartagena) que se vincularon a la idea como socios y con el aporte de su experiencia en medios impresos.

Es así como se constituyó la Editorial Aguasclaras, se construyó la sede y se adquirieron la maquinaria y los equipos de última tecnología de la época, para darle vida al diario de los tolimenses, El Nuevo Día, que vio su primera edición el 29 de noviembre de 1992.  Esta hazaña no habría sido posible sin el concurso de los tolimenses Santiago Meñaca Castillo, Fernando Meléndez Santofimio, Eduardo de León, Roberto Mejía Caicedo, Julio Alberto Londoño, Luz Ángela Castaño González, Héctor Morales Morales, Manuel José Álvarez, Gilberto Hurtado, Antonio Melo Salazar y Leonidas López Herrán.

Los principios innegociables de El Nuevo Día son su compromiso de informar con veracidad, objetividad e imparcialidad, con un criterio independiente y siempre con la mira puesta en sus misiones de orientar, educar y entretener. Así mismo, respetando el derecho a la libre expresión y la opinión de los representantes y miembros de diferentes colectividades, políticas, empresariales, sociales y comunitarias, se abrieron las páginas de opinión que acogen voces y criterios disímiles sobre los diferentes asuntos de la región.

Después de 32 años, los avances tecnológicos han impuesto nuevas formas de comunicar y de informar a una audiencia cada vez más exigente y ávida de noticias actuales. A tono con esta realidad, El Nuevo Día se transformó en un medio digital para llegar oportunamente a los tolimenses en el mundo que están deseosos de conocer lo que ocurre en la región.

Para celebrar este acontecimiento hemos preparado una edición especial muy gráfica, en la que recordamos los orígenes del periódico, los sucesos más destacados que ha cubierto en su historia y el rol trascendental que cumplen los medios de comunicación regionales para garantizar el derecho a la información que tienen los tolimenses.

El Nuevo Día

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