El compromiso de Cortolima con Ibagué

Columnista Invitado

Nuestro plan de desarrollo ‘Ibagué Vibra’ es uno de los más comprometidos en la gestión y protección del medio ambiente del Municipio. Por eso la dimensión tres del Plan habla de una Ibagué ambiental y ecosistémica, donde nos hemos propuesto impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. En esta tarea ha sido muy importante el liderazgo y la responsabilidad de otros actores de la región como Cortolima, que ha posibilitado propuestas y recursos para proteger el patrimonio ambiental de los ibaguereños y realizar un aprovechamiento sustentable.
PUBLICIDAD

‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, una iniciativa conjunta de la Alcaldía y Cortolima, permitió que más de 5.000 familias ibaguereñas se beneficiaran con las obras de bioingeniería para prevenir deslizamientos, limpieza de quebradas y la siembra de 11.000 árboles, en busca de la revegetalización de las rondas de 17 cuencas hídricas. 

Este proyecto, que contó con una inversión de $2.500 millones, se realizó con la comunidad y se vincularon más de 280 líderes que acompañaron los procesos de reforestación, intervención de las fuentes y construcción de trinchos para evitar derrumbes. 

En ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente II’, que iniciará muy pronto, serán vinculadas entre 700 y 800 personas de nuestra ciudad para esta importante labor ambiental. Cortolima aportará esta vez $1.500 millones, la Alcaldía otros 1.500 millones y la Gobernación se vinculará con $1.000 millones más.

Otro de los programas es el de ‘Huertas caseras’, en que se garantiza la seguridad alimentaria a 500 hogares. No solamente se entregaron los insumos en sectores rurales como Chucuní, Sinaí, La Flor, La Helena, San Francisco, entre otros, sino también, se prestó asistencia técnica y asesoría ambiental en la ciudad. Este proyecto, que incluía circuitos de comercialización, se volverá a hacer y se espera impactar a 250 familias del área urbana de Ibagué con alimentos cultivados en sus casas.

El Fondo de Agua Siembrazul es otro importante resultado de la unión con Cortolima, a través del cual, mejoraremos la capacidad de gestión de recursos financieros a favor de la cuenca del río Combeima y la seguridad hídrica de los habitantes de la capital del Tolima.

A mediano y largo plazo, los sectores público y privado aportamos inversiones verdes dirigidas a solucionar la problemática del agua. Hoy, tenemos una demanda del preciado líquido, por encima de la oferta de 2.500 a 3.500 L/S , lo que indica que hay un desequilibrio y que de manera urgente debemos cuidar esa cuenca.

La sobretasa ambiental que pagan los ibaguereños está invertida en los colectores Ferrocarril, Las Quintas y box culvert que ha construido la Corporación para conducir las aguas servidas y los vertimientos en la ciudad. En estas obras, se ha invertido más de $19.000 millones, para, finalmente, en un trabajo con el Ibal, resolver el problema del saneamiento básico en la ciudad. 

Asimismo, con el liderazgo de su Directora, han apoyado la protección de nuestros recursos naturales, logrando en conjunto con la Policía y Fiscalía resultados importantes, como las capturas en el corregimiento de Toche por explotación de oro y tala indiscriminada de cedro rojo y cedro negro, dos especies de especial protección por considerarse en vía de extinción. También en la vigilancia por la tala del bosque de palma de cera, pues esta situación afecta a los loros orejiamarillos, especie que también está en vía de extinción.

 

ANDRÉS FABIÁN HURTADO

Comentarios