Desplazados climáticos

Columnista Invitado

No hace falta un análisis sofisticado para darse cuenta que hay una constante en el cambio climático y que el calentamiento global es una realidad; como también es una realidad, que estamos viendo desplazados por el clima en todo el mundo.   
PUBLICIDAD

El Cambio Climático, puede no ser visible a los ojos de muchos a simple vista, al menos para quienes no lo quieren ver; sin embargo, la evidencia científica lanza un grito de alerta para que se tomen medidas urgentes. 

La sequía, agrava la situación de millones de personas en gran parte del Cuerno de África, en la región somalí de Etiopía. No hay agua, debido a que los posos de perforación y manantiales superficiales se secaron, el ganado muere. Los precios de las materias primas alimenticias esenciales se volvieron inaccesibles para la mayor parte de la población. La región, que ya acogía a personas desplazadas por los conflictos internos, ahora se desplazan por las fuertes sequías.  

Las huellas del cambio climático están por todas partes, incontables Ríos y Lagos en el mundo se secan, generando desplazamientos y migraciones masivas. Lagos y Ríos que van desde la Patagonia, pasando por Bolivia y Venezuela hasta Asia, África y Europa.  

Hace poco, el New York Times, publicó un reportaje sobre el secamiento del Great Salt Lake o Gran Lago Salado, en Utah, USA; más conocido como el Mar Muerto del Hemisferio Occidental. El Lago ha perdido dos tercios de superficie y de sistemas ecológicos. La salinidad aumenta de tal forma, que la vida silvestre muere. 

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPPC, siglas en inglés), afirma que el calentamiento global es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica. 

Concluye que se producen cambios en el clima de la tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de esos cambios sin precedentes, como el vertiginoso aumento del nivel del mar, que no podrá revertirse hasta dentro de varios siglos o milenios, si es que se logra. 

El interesante informe, que ofrece un detallado análisis por regiones, sobre el significado del calentamiento global, señala un nuevo marco para ayudar a entender, cuáles serán las consecuencias que tendrán para la sociedad y los ecosistemas, los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, inundaciones, sequias, incendios forestales, etc. Los expertos advierten, la importancia de prepararse para enfrentarlos.

En la Cumbre del Clima que se lleva a cabo en Egipto, líderes mundiales y expertos, buscan soluciones a esos efectos del cambio climático, veremos si las conclusiones son reales, efectivas y sostenibles a largo plazo para el calentamiento global. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones, han hecho que haga parte de la agenda del quehacer político y que sea una cuestión que defina los tiempos que vivimos. Creo que a todos los niveles hemos subestimado las consecuencias. “Todos tenemos una responsabilidad histórica con las futuras generaciones. Nuestros nietos serán nuestros jueces”. Ban Ki-moon. Cumbre 2007.  

DIVA CRIADO

Comentarios