CCI: 100 años de historia y trabajo por el desarrollo de Ibagué y el Tolima

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.La entidad ha liderado estudios, proyectos y ha promovido campañas de índole económico, social y cultural.
La Cámara de Comercio de Ibagué es una de las instituciones de mayor relevancia en la región, pues han sido grandes aportes al empresariado tolimense.
PUBLICIDAD

Son aproximadamente 30.875 empresas que están registradas en la CCI, correspondientes a 11 municipios del departamento. El tejido empresarial de la región está constituido por diferentes sectores económicos, por cantidad de empresas lideran: tiendas supermercados y mini mercados de barrio; segundo misceláneas; tercero restaurantes; cuarto farmacias y quinto comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios.

A su vez, la entidad ha liderado estudios, proyectos y ha promovido campañas de índole económico, social y cultural.

Para este 2023, la Cámara de Comercio de Ibagué cumple 100 años de historia y de trabajo por una región emprendedora. Sus inicios se remontan a 1923 cuando se originó el Decreto 830 bajo la presidencia de Pedro Nel Ospina y la administración gubernamental de Abel Casabianca; no obstante, fue hasta 1931 cuando el entonces gobernador, Antonio Rocha, convocó una asamblea de comerciantes en la que se acordó el comienzo del registro público para dar formalidad a la actividad mercantil en la región, dando así comienzo formal a las operaciones de la CCI.

Más adelante, en la década de los 60, específicamente en 1969, se crea el acto de constitución de Confecámaras bajo el lema “Solos no podemos, todos sí”.  Hoy en día, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio coordina la red de 57 cámaras de comercio de todo el país, una de las más importantes de Latinoamérica.  Años más tarde, se conformó la unidad jurídica de la CCI, la cual sirvió como soporte para todos los trámites mercantiles y empresariales.

Fue en 1991, un año histórico para Colombia, cuando la CCI redactó el documento en el que se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, siendo Presidente Ejecutivo Augusto Trujillo.

Más adelante, por la misma época y con el fin de tener una sede presta al servicio de los usuarios, la CCI inaugura el icónico edificio de la calle 10, una moderna estructura que es un hito de la arquitectura del centro de Ibagué.

Para fechas más recientes, se abrió en 2016 la nueva sede de la entidad, ubicada en la calle 60, conocida como la Milla de Oro de la capital tolimense. En 2022, toma fuerza la iniciativa del Centro Multipropósito.

 

Impacto de la CCI en la región

Cabe mencionar que la jurisdicción de la CCI está conformada por los municipios de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Valle de San Juan, Santa Isabel y Venadillo. Y en cada uno de estos lugares, la CCI ha sido clave en el fortalecimiento económico, lo que lo ha llevado a recibir reconocimientos importantes en materia de innovación y emprendimiento.

 

Los aportes de La Cámara de Comercio de Ibagué

A continuación, se presenta las contribuciones que ha realizado la institución a la Ciudad Musical. La primera de ellas es la construcción de la Plazoleta Darío Echandía en asociación con el Banco de la República. También, la construcción del famoso Parque de la Música y la remodelación del Parque Centenario en convenio con la Alcaldía Municipal de Ibagué. De igual manera, aportó para la remodelación del Parque Murillo Toro en 2011 en alianza con la Gobernación del Tolima y la creación y constitución del Clúster moda que dio paso a la realización de la Feria Ibagué Maquila y Moda.

2

 

Algunos sectores de la CCI

Son más de 20 actividades económicas que hacen presencia en la Cámara de Comercio de Ibagué. Como ya se indicó, son las tiendas supermercados y mini mercados de barrio, las misceláneas; restaurantes, farmacias y comercio al por menor los sectores que lideran en la institución.

Sin embargo, los sectores de mayor amplitud son: los textiles, el agro y las Tics.

La primera tiene sus inicios de registro desde los años 70 y 80. Desde entonces ha generado empleo con 11 empresas que aún existen y en los últimos 23 años, se han creado más de 31 compañías más.

Entre las compañías más antiguas y representativas del sector están: Pigmento Irreverente (1987); Monarca (1988) y Rott+co (1992).

De acuerdo a cifras de la CCI, el sistema de moda del departamento de Tolima se compone de 3.501 empresas, de las cuales el 98,77% corresponden a microempresas. Estas empresas tienen su ubicación principal en Ibagué (66,47%), El Espinal (4,8%), Chaparral (3,48%), Melgar (3,23%) y Líbano (3,08%) (CCI, 2023).

Por otro lado, el agro ha estado representado por las compañías: Inversiones Agropecuarias Doima S.A. - Hacienda El Escobal (1972); Zorroza y Suarez S.A.S - Zorroza y Suarez (1972); José Ossorio y Cia Limitada - José Ossorio y Cia (1972). A la fecha, son más de 2.000 empresas que hacen parte del sector agroindustrial del Tolima, cuales tienen su ubicación principal en Ibagué (45,85%), Espinal (6,57%), Mariquita (4,38%), Chaparral (3,19%) y Líbano (2,97%).

Finalmente, el sector Tics se compone de 2.421 empresas, las cuales tienen su ubicación principal en Ibagué (67,24%), Espinal (6,24%), Mariquita (2,73%), Melgar (2,68%) y Chaparral (2,23%). Dichas compañías han incursionado en el mercado desde 1972, también, pero ha tenido mayor auge en los últimos 20 años.

Se destacan Camnet (1992), Turrisystem (2004); Syscafé (2006) y Tecnologías Sinergía sas (2010).

 

Otros sectores económicos

De acuerdo a fuentes oficiales, a corte de diciembre de 2022, estas son las demás actividades que hacen presencia en la CCI:       

  1. Tiendas, supermercados y mini mercados de barrios – 2.250 empresas.
  2. Misceláneas – 1151 empresas.
  3. Restaurantes- 1148 empresas.
  4. Farmacias – 1122 empresas.
  5. Comercio al por menor de prendas de vestir y accesorios – 1096 empresas.
  6. Bares – 1036 empresas.
  7. Peluquerías y otros tratamientos de belleza – 973 empresas.
  8. Otros tipos de expendio de comidas preparadas – 803 empresas.
  9. Ferreterías 765 empresas
  10.  Confección de prendas de vestir excepto prendas de piel – 736 empresas.
  11. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores – 690 empresas.
  12. Cafeterías – 685 empresas.
  13. Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral) – 541 empresas.
  14. Comercio al por menor de otros artículos domésticos en establecimientos especializados - - 535 empresas
  15. Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas – 477 empresas.
  16. Comercio de partes piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores – 468  empresas
  17. Construcción de edificios residenciales – 451 empresas.
  18. Comercio al por menor de computadores equipos periféricos programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados – 426 empresas.
  19. Elaboración de productos de panadería – 422 empresas.
  20. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio en establecimientos especializados – 409 empresas.

 

Lo anterior, demuestra la importancia de la CCI en el desarrollo económico, generación de empleo y fortalecimiento empresarial de la región.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios