Santa Helena, el barrio que alberga a la Universidad del Tolima desde hace siete décadas

Crédito: Hélmer Parra - Arq. Hernando Gómez - Gilberto Silva Ospina - Roberto Espinosa - Fotografías AntiguasVista aérea de Santa Helena en los años 50. Al fondo el terreno donde hoy queda el Sena.
El barrio Santa Helena, ubicado en la comuna Diez de Ibagué, se fundó a mediados de la década de 1950 en los terrenos de la finca que llevaba su mismo nombre y fue el primer plan de vivienda que ejecutó el Banco Central Hipotecario en la ciudad para familias de clase media. En la actualidad, es un sector residencial con cierto desarrollo comercial, debido a su cercanía con la Universidad del Tolima.
PUBLICIDAD

Historia

El barrio Santa Helena es uno de los sectores más tradicionales de la ciudad y durante más de siete décadas ha sido la casa de la Universidad del Tolima. Su construcción comenzó en la década de 1950 en los predios de la finca que lleva el mismo nombre, la cual inicialmente le perteneció a don Jesús María Arbeláez Echeverry, quien luego se la vendió a don Félix Restrepo Isaza.

De interés: Victor Ramírez, atleta ibaguereño que lleva 50 años corriendo por la ciudad ¿Lo conoce?

“La Finca Santa Helena era de mi abuelo Félix Restrepo, un jardín botánico. Muchas de las calles se hicieron respetando muchos árboles que existían allá”, recuerda Roberto Espinoza. Por su parte, el señor Hernando Bonilla Mesa, uno de los primeros habitantes del barrio, cuenta cómo fue el proceso de fundación: “Fueron tres los contratos para construir las casas de Santa Helena: una parte la hizo Juan
José Montoya; otra parte le tocó a Juvenal Moya Cadena, y el resto a Roberto Muñoz, casado con una de las Neira Caicedo. Enrique Posso vivió en la casa que había sido de Felipe Salazar Santos, en la esquina de la carrera Tercera con calle 42. Santa Helena fue el
primer plan de vivienda que el B. C. H. construyó en Ibagué. Mi papá murió en 1972, pagando $265 pesos mensuales amortizando la deuda”, relató don Hernando.

 

Descendientes de Felix Restrepo Isaza y Elvira Caicedo Carvajal en la finca Santa Elena.
Descendientes de Felix Restrepo Isaza y Elvira Caicedo Carvajal en la finca Santa Elena.

 

Leer: Teófilo Rojas Varón, alias 'Chispas': historia del legendario bandolero liberal del Tolima

En los recuerdos de don Luis Antonio Bonilla Mesa también están sus primeros días en este barrio: “Nosotros los Bonilla Mesa llegamos a Santa Helena en 1956, fuimos de los primeros pobladores de este barrio. Se escuchaba en las noches las horas que iba dando un sereno
en la finca de Santa Helena de los Restrepo, golpeando un riel con un objeto metálico. En la calle 11 las oíamos con las campanas de la Catedral”.

 

Carrera Cuarta Estadio, al fondo el estadio San Bonifacio, hoy Manuel Murillo Toro
Carrera Cuarta Estadio, al fondo el estadio San Bonifacio, hoy Manuel Murillo Toro

 

Armando Arango también explicó la importancia de este sector para el desarrollo de la ciudad: “El barrio Santa Helena quizás fue el barrio con el que se inició el despegue del desarrollo urbanístico de Ibagué, estancado por varios años después de la construcción del barrio Cadiz. “Ir de visita a Santa Helena era como ir de paseo a algún pueblo cercano. Por su cercanía a la Universidad del Tolima, su desarrollo fue muy rápido. Creo que aún sigue siendo un barrio bonito y agradable para vivir como lo fue desde sus inicios”, expresó Arango.

 

El barrio de la Universidad


En el barrio Santa Helena queda la Universidad del Tolima, la institución de educación superior más importante de la región, que este año cumplió 78 años de labores al servicio de los colombianos. Aunque nació mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental en 1945, por diferentes circunstancias sólo pudo entrar en funcionamiento en 1955 y en la actualidad cuenta con acreditación de Alta Calidad y recibe alrededor de 23 mil estudiantes de todas las regiones del país, en la modalidad presencial y a distancia. La sede de Santa
Helena se construyó en 1961 en un terreno de la finca que lleva el mismo nombre, el cual fue donado por la Nación.

 

La antigua casa de la finca Santa Helena queda en la parte alta y se conserva en buen estado.
La antigua casa de la finca Santa Helena queda en la parte alta y se conserva en buen estado.

 

Malla vial

El mal estado de algunas calles es uno de los principales problemas de los habitantes de este barrio. La carrera Cuarta A necesita mantenimiento, al igual que varias partes de la carrera Segunda A y algunos tramos de la calle 42B con carrera Primera, sector de la parte
alta.

Conectividad

En ese sector está la Universidad del Tolima, el Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También queda muy cerca de oficinas gubernamentales como Cortolima, Registro de Instrumentos Públicos, Personería de Ibagué y Bienestar Familiar, así como de la unidad deportiva de la calle 42.

Escenarios

La comunidad cuenta con un parque donde hay sendero, abundancia de árboles, parque infantil, un polideportivo y salón comunal. También hay otro parque infantil sobre la calle 42 A que requiere mantenimiento y una zona verde aledaña al canal de Mirolindo.

Seguridad y convivencia

Se puede considerar como uno de los mejores vivideros de Ibagué debido a que es un barrio seguro y acogedor, rodeado de árboles y muy cercano al Centro de la ciudad. El único problema de convivencia está relacionado con los disturbios que se registran en los alrededores de la Universidad del Tolima.

Actividad comercial

El comercio en la zona en su mayoría se compone de establecimientos que venden bienes y servicios a los estudiantes de la Universidad del Tolima, cuya población estudiantil puede superar los 10 alumnos. De ahí que abunden fotocopiadoras, residencias, restaurantes,
papelerías, entre otros negocios.

 

 

 

Ficha técnica

Nombre: Santa Helena
Fundación: Década de 1950
Comuna: Diez
Barrios aledaños: Casa Club, Metaima, La Castellana, La Macarena y Arkalena.
Estrato: Cinco
Rutas de transporte: 1, 6, 9, 17, 33 y 35.

Credito
EDWIN GUTIÉRREZ BARRERO

Comentarios