¿Cuáles son las consecuencias de las altas temperaturas en el mundo?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Según la Organización Meteorológica Mundial, las temperaturas han aumentado cada vez más rápido, como consecuencia de las actividades antrópicas (humanas).

PUBLICIDAD

En los últimos meses se han reportado picos extremos en los niveles de temperatura de diferentes naciones del mundo. Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Estados Unidos están en los primeros lugares, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, OMM. Todo indica que esta será la más larga desde que se tienen registros.

Pero en Colombia, la ola de calor no cesa. La temperatura media anual en el país, según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre 1951 y 2000, aumentó entre 0,8 y 1,5 °C; para el 2050, se espera un nuevo aumento, entre 1 y 2,0 °C.

Como resultado del calentamiento, las temporadas de lluvias intensas han provocado inundaciones y riesgo de deslizamiento. Para 2055, es probable que las precipitaciones aumenten un 3 % más, pero la destrucción de ecosistemas estratégicos y la deforestación podrían provocar un caos en el territorio nacional. 

El cambio climático es el principal factor que ha influido en este aumento de las temperaturas. Y según los expertos, la especie humana ha alterado los ciclos del planeta, desde hace más de 300 años. 

¿Cómo nos perjudica esta situación?

Según Ramón Gabriel Aguilar Vega, docente de Tecnología en Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano, “esto es nefasto para los ecosistemas y las cadenas tróficas”. 

El experto agrega que “el aumento de temperatura hace que el fitoplancton y el zooplancton disminuyan, y esto hace que las especies también se extingan. Hace que las poblaciones animales y vegetales estén en desequilibrio y las cadenas tróficas se vean afectadas. Por tanto, la adaptación climática es una prioridad que se distribuye de manera diferente entre los gobiernos, estatal y local”.
 

Ecosistemas afectados

 

Bosques: la productividad de los bosques submarinos de algas se ha visto afectada tras el aumento de la temperatura del mar y las tormentas. Esto altera la capacidad de las algas para establecerse y atraer comunidades de peces y otras criaturas. Como consecuencia, los corales se blanquean y mueren por el estrés del calor al perder sus algas simbióticas.

Aguas dulces: los efectos del cambio climático ocurren mediante interacciones complejas, efectos en cascada y cambios en los procesos de los ecosistemas, como la producción primaria, el almacenamiento de carbono y el ciclo del agua.

Las tierras áridas: el aumento de temperaturas y los ciclos de sequía han incrementado las inundaciones e incendios forestales. Esto altera la disponibilidad de recursos, la estructura de la comunidad vegetal y empeora la contaminación del aire.

Océanos: las temperaturas del mar, la estratificación alterada de las capas superficiales y la disminución del hielo marino han dejado cambios significativos en los ecosistemas. 

Efectos del calentamiento  global 


 

1. Temperaturas más cálidas: la acumulación de gases contaminantes hace que los climas cambien. Aumentan las probabilidades de sequías e incendios. 

2. Tormentas más intensas: ahora son más frecuentes las lluvias fuertes de corta duración, que tienden a ser mucho más peligrosas, ya que no se distribuyen apropiadamente.

3. Propagación de enfermedades: “existe una estrecha relación entre el sueño y la termorregulación, es decir, el modo en que los seres humanos mantienen una temperatura interna estable. Es por ello que el aumento global de las temperaturas contribuye a trastornos y alteraciones del sueño al aumentar la vigilia y, como consecuencia, debilitan la respuesta inmunitaria en las personas”, dice el docente Ramón Gabriel Aguilar.

4.  Olas de calor más fuertes: hoy, el Polo Norte está mucho más caliente que hace 50 años. 

5.  Derretimiento de glaciares: los niveles del mar aumentan y derriten el hielo de los casquetes polares. 

6.  Huracanes más peligrosos: un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. A mayor temperatura, más huracanes.

7. Cambios en el ecosistema: se han producido cambios en la duración de las estaciones. 

8. Desaparición de especies animales: muchas especies no son capaces de adaptarse a los cambios tan rápidamente. 

Dato 

 

El Consejo Colombiano de Seguridad prevé que, el estrés térmico ocasionado por el cambio climático, generará una reducción en el número de horas trabajadas en el mundo.
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
msandoval@vanguardia.com

Comentarios