En Ibagué se satisface el derecho al acceso a la educación

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En los 46 municipios no certificados, 2.567 infantes y adolescentes están por fuera del sistema escolar en el 2022.
PUBLICIDAD

Disminuye la matrícula a la par de la disminución de la población en edad escolar, entre los 5 y 16 años, cuando infantes y adolescentes debieran estar cursando la primaria y la educación básica y media. En Ibagué, el sistema escolar satisface la demanda de escolaridad en estos niveles educativos, situación que no ocurre en los 46 municipios no certificados, donde la responsabilidad de atender la demanda de educación está a cargo de la Gobernación. En estos municipios, se calcula en 9.332 el total de niños que quedan por fuera de las aulas en el año 2022, según cálculos de la evolución demográfica que hace el Dane.

Datos del Ministerio de Educación (Simat) cuantifican una disminución de la matrícula en 11.127 estudiantes, entre el año 2019, antes de la pandemia del Covid-19, y el 2022, tres años después, en los 47 municipios del Tolima, en un porcentaje del 5.4% en los 46 municipios no certificados y del 3% en Ibagué.
La población en edad escolar también tiende a disminuir, lo cual favorece el incremento de la cobertura escolar en la población de 5 a 16 años. Según las proyecciones demográficas del Dane, llegó a ser 10.598  inferior, en este grupo de edades. 

Otro tema que se relaciona con la cobertura escolar, es el que tiene que ver con los estudiantes de nacionalidad venezolana, atendidos en el Tolima en los diferentes niveles educativos. En el año 2022, el total de estudiantes venezolanos llegó a la cifra de 5.784, cuando era de 1.697 en el año 2019, antes de la pandemia, es decir, 4.087 estudiantes venezolanos más. El total de la población estudiantil de procedencia venezolana en el 2022 llega a la cifra de 2.461 en Ibagué y 3.323 en los 46 municipios no certificados, en colegios privados y en instituciones educativas oficiales.

I.E. oficiales con alta disminución en la matrícula

Sobre un total de 212 instituciones educativas oficiales de los 46 municipios no certificados del Tolima, 52 han superado el total de estudiantes matriculados en el 2021, pero igualmente hay 10 instituciones en situación crítica en cuanto la matrícula alcanzada hasta abril del 2022, registran una disminución que está entre el 15 y el 30%. 

En este grupo de situación crítica están las instituciones Campoalegre Euclides Barragán Méndez del Líbano, Alfonso Daza Aguirre de Herveo, Francisco Sáenz de Icononzo, Diego Fallón de Falan, Real Campestre La Sagrada Familia de Fresno, Alfonso López Pumarejo de Honda, Playa Rica de Palocabildo, Antonio Herrán Zaldúa de Honda, Santa Isabel de Santa Isabel y Alfonso Arango Toro del Líbano.

Otras 21 instituciones educativas están en “Alerta Alta”, por tener un decrecimiento de la matrícula entre 10  y 15% con relación de la del año 2021.
La Secretaría de Educación departamental categoriza a los municipios según su eficiencia en el incremento de la matrícula y  establece el  “ranking” correspondiente. Son tres los municipios en situación crítica, con datos hasta abril del 2022, y su déficit de cobertura escolar está entre el 10 y el 15%, son ellos: Falan, Honda y Santa Isabel. 

En “Alerta Alta” están 12 municipios debido a un déficit de cobertura entre el 5 y el 10%. En cuanto a la matrícula oficial de todas sus instituciones educativas, sólo 4 municipios han superado la del 2021, son eficaces en la atención educativa  entre quienes demandan el servicio educativo. Estos municipios son: Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Casablanca y San Antonio.

Ibagué está certificado para administrar los recursos estatales destinados a la educación y, en consecuencia, el desarrollo educativo en la capital tiene algunas características especiales y las estadísticas educativas son procesadas y divulgadas por separado de las correspondientes a los 46 municipios restantes, categorizados como “no certificados”, bajo la gestión de la Secretaría de Educación del Tolima. 

Ibagué tiene ventajas que le permiten incrementar la cobertura escolar y una de ellas es que su población de 541.101 habitantes calculados para el 2022,  está concentrada en un 93% en las zonas urbanas, en condiciones especiales frente a cuanto ocurre en las 105 escuelas o sedes rurales. 
En Ibagué, en su orden, de mayor a menor, las dos instituciones educativas con alta población estudiantil matriculada son José Joaquín Flórez Hernández  con 4.463  y San Simón con 4.069 estudiantes, y funcionan en total diez establecimientos educativos oficiales con más de 2000 estudiantes en sus aulas, con datos hasta abril del 2022 en curso e incluyendo la educación por ciclos.

La oportunidad de cursar dos grados en un año

Desde el año 1997 existe la oportunidad para jóvenes y adultos, mayores de 15 años, de cursar los 11 grados de bachillerato, a través de la modalidad de “bachillerato por ciclos”, tal como lo establece el Decreto 3011 de ese año. Un joven o adulto que haya cumplido los 15 años de edad, puede cursar dos grados en un mismo año escolar, es decir, puede obtener su título de bachiller en sólo 3 años, si su rendimiento académico lo hace posible.

Los ciclos se distribuyen así, para cada uno de los grados del primaria y bachillerato: El primer ciclo, para cursar los grados primero, segundo y tercero; el segundo ciclo, con los grados cuarto y quinto; el tercer ciclo, con los grados sexto y séptimo; el cuarto ciclo, con los grados octavo y noveno de educación básica. Para completar el bachillerato, el quinto ciclo, con el grado décimo y el sexto ciclo, con el grado once.

La educación por ciclos se ofrece en establecimientos educativos oficiales y privados, con alta demanda que se expresa en el incremento paulatino de esta modalidad. 

En los 46 municipios no certificados, la matrícula por ciclos era de 4.415 en el año 2021 y hasta marzo del 2022 ha pasado a ser de 5.028, es decir, 613 estudiantes jóvenes y adultos más, entre los dos años. 

En Ibagué, la educación por ciclos se ha convertido en un factor de incremento de la cobertura escolar, principalmente en instituciones privadas dedicadas a esta oferta específicamente.

Cifra

5.028 jóvenes y adultos se han matriculado para cursar dos grados de bachillerato en un año en municipios no certificados en el 2022.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ / Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios