¿Pensando qué estudiar? Estas son las ventajas de optar por una Ingeniería de Petróleos

Crédito: escogemicarrera.com
Frente a la coyuntura actual y los retos que enfrenta el sector minero-energético, se requiere de más profesionales en la materia.
PUBLICIDAD

Durante el primer y segundo semestre del 2022, se ha evidenciado una importante reducción en el número de estudiantes que se matriculan en la carrera de ingeniería de petróleos en todas las facultades existentes en las universidades del país.

Dada la coyuntura nacional y lo que ha venido ocurriendo con el sector y sus precios, el interés por esta carrera se ha reducido notoriamente, explica Juan Carlos Rodríguez Esparza, director del Departamento de Energías de la Universidad de América, cuando lo que debería ocurrir es el efecto contrario.

La ingeniería de petróleos es una carrera que es clave porque tiene como objetivo principal, la formación de líderes que puedan aplicar conceptos tan importantes como la exploración y perforación de pozos, al desarrollo de campos petrolíferos o de gas; a la producción técnica: a la separación y tratamiento de petróleo crudo, del agua residual producida y del gas natural.

Se trata de una formación integral, ya que un ingeniero de petróleos no solo maneja conceptos técnicos sino también administrativos y de toma de decisiones, que son importantes en un sector que está evolucionando constantemente con las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad.

“Este es el momento ideal para estudiar Ingeniería de Petróleos en Colombia dado que el país tiene un portafolio de proyectos a corto, mediano y largo plazo para incrementar las reservas de petróleo y gas y de esta forma quitarnos el fantasma de tener que importar hidrocarburos a los precios internacionales que afectarían las finanzas del Estado ya que no se generarían ingresos por las exportaciones de crudo que representan el 36% del total de la canasta de productos exportables actualmente”, explica Rodríguez.

Igualmente, esta carrera se hace esencial por la necesidad de incrementar el factor del recobro, es decir, el porcentaje del crudo original que se puede recuperar de un yacimiento. Tan sólo en los más de 100 años de producción de petróleo hemos llevado a superficie el 19% del petróleo original en los yacimientos, cuando la media internacional está por encima del 30% y en países como Noruega en los últimos 20 años han llegado a un factor de recobro del 47%.

Y los expertos en la materia pueden demostrar que se puede llegar aún más lejos y el sector puede aportar entre el 30% y el 60% de las exportaciones, entre el 5% y el 7% del PIB, el 20% del ingreso corriente, grandes aportes en regalías, generador de más de 120 mil empleos directos y más de 150 mil empleos indirectos.

Los ingenieros de petróleos son ahora protagonistas de la transición energética que vive el mundo, porque se convierten en un canal para que las energías convencionales y las no convencionales puedan coexistir y así asegurar que haya energía para más de 50 millones de colombianos.

“Por otra parte, desde el programa de Ingeniería en Energías impartimos conocimiento en energías alternativas y en el uso eficiente y racional de la energía, para proyectar profesionales con competencias y habilidades aptos para ser protagonistas de primer orden en el proceso de la transición energética y la sostenibilidad”, asegura Rodríguez Esparza.

 

Ventajas de estudiar Ingeniería de Petróleos

El experto de la Universidad de América enumeró algunas ventajas que tienen las personas a la hora de elegir esta carrera para su formación profesional:

  • El plan de estudios integra las ciencias de la ingeniería con áreas como la gestión ambiental, procesos, reingeniería, investigación, negocios y administración de proyectos.
  • La formación integral del ingeniero de petróleos de la Universidad de América, vista también en cursos especializados en la formulación y evaluación de proyectos, legislación petrolera, ingeniería financiera, economía nacional e internacional del petróleo y gestión gerencial.
  • El programa de Ingeniería de Petróleos brinda la posibilidad de desempeñarse en procesos acordes del sector de hidrocarburos en el país y en el exterior.
  • Despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.
  • Dentro del plan de estudios de Ingeniería de Petróleos, se puede optar por realizar la práctica empresarial donde se logra una experiencia profesional de los conocimientos adquiridos.
  • Los estudiantes tienen múltiples opciones para presentar el trabajo de grado como requisito para optar por el título de ingeniero de petróleos.
  • Especialmente porque los egresados de la Universidad de América han logrado gerenciar importantes compañías del sector de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.
Credito
Redacción web - Con información suministrada

Comentarios