Uniminuto: Crece en oferta de educación superior en el Tolima

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAUniminuto ha extendido su oferta académica en Mariquita, Lérida, Líbano, Fresno, Planadas, igualmente, en África.
Contenido Exclusivo
En la actualidad cerca de 5 mil 600 estudiantes cursan pregrado. Asimismo, la institución construye sede en Planadas.
PUBLICIDAD

La Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, contribuye en el país al incremento de la oferta de educación superior para jóvenes entre 17 y 21 años de edad, a través de programas  de modalidad presencial y a distancia.  

Es una Corporación Universitaria de carácter privado que cuenta con 5 mil 669 estudiantes matriculados a nivel regional y hace presencia en Ibagué, Mariquita, Lérida, Líbano, Fresno y Planadas.

En la Uniminuto se ha constituido una rectoría a cargo de María Isabel Peña, con mayor autonomía institucional que extiende su labor al Magdalena Medio, en los municipios de La Dorada (Caldas) y Puerto Boyacá (Boyacá), para ofrecer pregrados y posgrados, educación continua y educación para el trabajo y el desarrollo, en sus 12 sedes regionales.

En el Tolima, Uniminuto comenzó en Lérida, tras la crisis originada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que destruyó a Armero. 

“Solo hasta agosto de 2011 con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco y el concurso de la Alcaldía de Ibagué, 192 estudiantes inician formalmente las actividades académicas en el Centro Regional Ibagué.

“Desde allí se despliega un rápido proceso de expansión y desarrollo que lleva a que, en 2018, producto de esa curva de aprendizaje y el crecimiento de su comunidad académica, se otorgue desde el sistema nacional el reconocimiento como Vicerrectoría”, dice la descripción de antecedentes, dados para El Nuevo Día por sus directivos. 

Hoy, en Ibagué, funciona en tres sedes, una en La Pola, otra en la anterior sede de la I.E. Leonidas Rubio de la avenida 19 y la sede central en la Calle  87 con carrera 20.

“Venimos avanzando, enfrentando los desafíos que nos imponen las circunstancias del mundo actual de nuestra realidad nacional, del contexto local, pero sin perder de vista nuestros objetivos propios.

“En esa tarea cuidadosa, nuestros ojos están puestos en el mejoramiento continuo de cada una de nuestras funciones sustantivas. Fortalecemos los ejercicios de autoevaluación y calidad, proyectados a ir tras la acreditación institucional de alta calidad”, dice la rectora para la sede Tolima y Magdalena Medio, María Isabel Peña Garzón.

La oferta académica de esta Corporación Universitaria en Ibagué, se centra en los pregrados Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la primera especialización en ergonomía en el centro del país y se acaba de recibir el registro para la especialización en Gerencia Financiera. 

La autonomía que adquiere la sede de Ibagué, le permite crear nuevos programas académicos y se espera que, para el  2023 y siguientes, se ofrezcan Desarrollo Humano en las Organizaciones y Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Suministrada / El Nuevo Día
María Isabel Peña, rectora de la Institución.

 

El sistema y el modelo educativo

La sede de Uniminuto de Tolima y Magdalena Medio, hace parte de un subsistema educativo fundado en 1990 por el padre Rafael García Herreros, ya fallecido. 

A García Herreros se le conoció públicamente por su “Minuto de Dios”, en la televisión colombiana, tarea que hoy sigue a cargo del sacerdote Diego Jaramillo. 

Es un modelo que tiene características especiales, especialmente, por su misión religiosa católica. 

A la fecha se calcula en 137 mil el total de estudiantes de Uniminuto en Colombia, en las  12 sedes que integran la organización educativa, entre ellas los 5 mil 669 estudiantes de pregrado de la sede Ibagué - Tolima. 

Son tres las modalidades de la oferta educativa, la presencial, a distancia con el mayor número de estudiantes y la virtual que comienza a crecer. 

Comenzó en Bogotá con 50 estudiantes, en el barrio Uniminuto y sigue creciendo en todo el país para sumarse a los 2 millones 390 estudiantes matriculados que se calculan para todas las instituciones de educación superior en Colombia hacia el  2021.

Además extendió su oferta al África, en Costa de Marfil, en su sede de la capital económica de ese país, Abiyán.

“Es así como con el respaldo del gobierno marfileño y la suma de voluntades de otros actores como la Conferencia Episcopal Italiana, entre 2017 y 2018 se construye la primera sede de la Iutea, Institución Universitaria Tecnológica Eudista del África. 

“La institución que adopta el modelo de diseño de los programas en Colombia, inicia sus actividades con Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Ingeniería informática y Agroecológica, cuatro licenciaturas que obedecieron a la valoración previa desarrollada con sectores económicos y gubernamentales”

Los directivos de este sistema y modelo pretenden extenderse a otros lugares de Colombia e inclusive del África, lo cual beneficia al Tolima donde la tasa de cobertura de educación superior es una de las más bajas en el país. 

Un destacado tolimense, Leonidas López, exrector de Unibagué y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, ha participado en la extensión de Uniminuto en Costa de Marfil. 

 

Sede en planadas

En alianza con la Alcaldía de Planadas, en una extensión de 900 metros cuadrados se construye una sede propia y desde ya, se han ofrecido programas técnicos laborales para graduar las  primeras promociones en Gestión Agroambiental y Gestión en Servicios Turísticos. 

Hay una innovación curricular en marcha, la realización de cursos especializados en barismo, para que los estudiantes aprendan asuntos relacionados con la producción de café y vayan más allá, al aprender la preparación cafés expreso, una profesión que adquiere alta demanda en cuanto se avanza hacia la producción agroindustrial. Consistente en la transformación del grano en diferentes tipos de bebidas  a través de máquinas apropiadas para lograrlo.

En la sede de Planadas, se contará con alrededor de siete aulas, una de ella de sistemas, un área administrativa, baterías sanitarias, zona verde, parqueaderos y cafetería.

 

Uniminuto en los ranking

Por iniciativa de los directivos de la sede de Ibagué - Tolima -    Magdalena Medio, se aspira transformar el esquema de la media técnica tradicional para que desde grado 10° se trabaje en fortalecimiento de competencias en bilingüismo y se enfatice en componentes de orientación vocacional.

También se ha llamado a un trabajo interinstitucional que permita unificar los cursos de componente básico de las instituciones de educación superior para que accediendo a ellos desde grado 11, en el momento de la transferencia a la universidad, estos puedan ser objeto de homologación, ya bien porque el interés está en un programa de pregrado, en una tecnología o un ciclo técnico laboral. 

La rectora María Isabel Peña y Matha Peña, resaltan el hecho de que organismos internacionales que establecen clasificaciones de las universidades según sus énfasis de formación, haya incluido a Uniminuto. Por ejemplo  el reciente reconocimiento en el ranking DTI-Sapiens Research 2022 en el escalafón de las mejores instituciones de educación superior y el ingreso por primera vez de Uniminto al QS World University Ránkings que destaca a las mejores instituciones de educación universitaria de Latinoamérica. 

“Creo que, sin caer en triunfalismos odiosos, estos reconocimientos nos indican que estamos haciendo la tarea y que debemos mantener nuestros esfuerzos en hacerla cada vez mejor, más cerca de los territorios y haciendo de las sinergías universidad - empresa -estado, lazos mucho más sólidos a partir de la experiencia acumulada y los resultados visibles”, dice la rectora Peña. 

 

En centro penitenciario de Picaleña

Con apoyo de la Gobernación del Tolima, Uniminuto hace una oferta de pregrado en Comunicación Social para personas privadas de la libertad en calidad de reclusos en la cárcel de Picaleña, servicio educativo que también beneficia al personal de guardia en Coiba. 

Se suma la Alcaldía de Ibagué, en educación inclusiva, en formación para el trabajo, en el pregrado de técnicos laborales, dirigidos a mujeres, población Lgbtiq+ y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. 

“Ahora mismo, se trabaja en otras propuestas como la escuela de confección, una alianza estratégica en la que participan Cormoda y la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento”.

Vale decir que Uniminuto tiene su propia emisora, conocida en el medio como La Voz del Tolima, ahora Uniminuto, 870 en frecuencia A.M. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

luiseduardochamorro10@gmail.co

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios