¿Quiere estudiar gratis en la 'U' el 2023? Entérese los requisitos que debe cumplir

Crédito: (Archivo / VANGUARDIA)Los aspirantes a la gratuidad en las matrículas en la UIS y en las UTS deben tener claro en qué grado de Sisbén están clasificados.
Para ser uno de los favorecidos con la ‘Gratuidad en la Matrícula’ será necesario que el aspirante esté registrado en la base certificada nacional del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén IV.
PUBLICIDAD

Recordemos que el Sisbén es el que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos y, en ese orden de ideas, se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Así las cosas, para ser considerado como potencial beneficiario de este tipo de oportunidades de estudio en centros de educación superior de Bucaramanga y del país será indispensable estar en la categoría IV del Sisbén.

Las advertencias las hicieron las directivas de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y de la Universidad Industrial de Santander, UIS, a propósito de las convocatorias que se están abriendo para las matriculas del próximo semestre.

La vulnerabilidad socioeconómica estaba determinada para este año 2022 por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante, y a partir del año entrante se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del Sisbén IV.

En el papel, la idea es que los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente puedan acceder a las matrículas en programas de pregrado en las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas vinculadas presupuestalmente al sector de la educación, incluidas las UTS y la UIS.

Hay que recordar que quienes resulten seleccionados recibirán el 100% del pago de la matrícula neta.

Además de la exigencia del Sisbén IV, podrán aspirar a estas becas todos los jóvenes entre 14 y 28 años, de nacionalidad colombiana. Por supuesto, que ninguno de ellos podrá tener títulos de postgrado de cualquier nivel; es decir, no ser especialistas.

En caso de que el estudiante de escasos recursos esté cursando dos o más programas de pregrado, recibirá el beneficio de gratuidad en solo uno de ellos.

Para los estudiantes antiguos, ya beneficiarios de las estrategias de gratuidad del Gobierno Nacional, no existe límite de edad.

Joven: Si usted aún no tiene definido el Sisbén IV, es importante realizar el trámite con tiempo porque los cupos de matrícula gratuita, tanto en las UTS como en las UIS, son limitados.

 

Para tener en cuenta

En el Sisbén IV se establecieron cuatro grupos:

Grupo A: Pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: Pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: Vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: Población no pobre, no vulnerable.

Credito
VANGUARDIA/EL NUEVO DÍA

Comentarios