Miguel Ángel Santos: un campeón de la palabra, sobre temas educativos

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAMiguel Ángel Santos Guerra.
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Miguel Ángel Santos Guerra ha escrito 83 libros y actualmente tiene una columna periodística.
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La realización del Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar liderado por la Facultad de Educación y el grupo de investigación en Gestión Escolar de la Universidad del Tolima durante tres días, fue motivo suficiente para escuchar a cinco  autores de libros sobre temas educativos.

En forma presencial y virtual, los docentes del Tolima y otros departamentos; principalmente los estudiantes de la facultad de Educación que dirige Eduardo Augusto López, tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de los españoles Miguel Ángel Santos Guerra y Miguel Beas Miranda, del mexicano José María García Garduño y los colombianos  Luz Yolanda Sandoval y Armando Zambrano Leal.

Una real maratón del saber pedagógico y de la gestión escolar y educativa en el que Miguel Ángel Santos Guerra, cautivó la atención en torno a temas y problemas educativos de los 83 libros de su autoría.  Evaluación Educativa, Organización Escolar y Dirección de planteles educativos, sus temas preferidos. 

Emocionó al auditorio con sus planteamientos teóricos y conceptuales, matizados con anécdotas, episodios de la vida escolar, experiencias de su recorrido por países de habla hispana, pequeños cuentos que la mayoría de las veces causan alegría, otras veces llegan a humedecer los ojos de los oyentes, cuando se trata de hechos de la vida cotidiana en las aulas, que suscitan asombro o rabia.

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Conferencistas extranjeros con el grupo de investigación.

 

Autoría de temas educativos

Se percibe que Santos Guerra, a sus 80 años de vida cumplidos, ha sido feliz escribiendo, es un campeón de la palabra escrita y oral. La autoría de 83 libros; la escritura semanal de una columna en el diario La Opinión de Málaga en España, donde vive; su vida familiar placentera; sus recorridos por ciudades de Latinoamérica donde es invitado para dictar conferencias, llenan plenamente su interés por vivir y enseñar cuanto sabe sobre educación.

EL NUEVO DÍA sostuvo con Santos Guerra una larga entrevista que se entregará  por lo menos en dos momentos.

 

- EL NUEVO DÍA: ¿Cómo ha logrado escribir tantos libros sobre temas educativos?

Miguel Ángel Santos Guerra: Desde pequeño me gustó escribir. Recuerdo que, los años que viví en régimen de internado en los maristas, donde había dormitorios corridos, con la luz apagada, yo escribía algunas ideas en un papel que apoyaba en la suela de un zapato.

He vivido y sigo viviendo emociones intensas a través de mis escritos. Me refiero a varios tipos de escritos. En primer lugar, a los escritos académicos. 

También he redactado 95 prólogos para libros de otros autores. Y, por supuesto, los inevitables artículos científicos que he tenido que publicar para llegar a tener cinco sexenios de investigación. El sexto no lo pude solicitar porque alcancé la edad de jubilación cuando se cumplió el sexto año.

El Ministerio de Educación de Argentina, en una de sus licitaciones, compró dieciséis mil ejemplares de mi libro ‘Hacer visible lo cotidiano’.

Tramitó la licitación la Universidad San Alberto Magno que, lamentablemente, quebró y ni la Editorial Akal ni el autor vimos un peso de aquella compra”.

 

Artículo periodístico

Es tal el placer de Santos Guerra en escribir, que se ha dado a la tarea de publicar  una columna semanal en periódicos de su ciudad, Málaga, España, donde reside habitualmente.

- E.N.D: ¿Dónde escribe cotidianamente sobre temas que le apasionan? 

M.A.S.G: Hay otros escritos de diferente tipo, me refiero a los artículos de prensa. Publiqué en el periódico Sur de Málaga 240 artículos, que iban apareciendo con una periodicidad semanal, pero sin día fijo. 

La norma que me planteó el periódico fue la siguiente: mandas uno y, cuando se publique, envías otro. El periódico imponía el ritmo, con una secuencia aproximada de siete u ocho días.

Desde el 2004 he publicado en el periódico La Opinión, todos los sábados. Y desde el artículo primero, aparecido en el mes de marzo del citado año, el periódico me abrió un blog que acumula 30 o 40 comentarios a la semana. Se calcula que por cada comentario escrito hay mil lectores.

Quiero hacer referencia a otra actividad literaria. Me refiero a la creación de diversas revistas, que fundé con el fin de que mis alumnos pudieran publicar sus artículos.

He escrito artículos para muchas revistas españolas y extranjeras. Quiero destacar mis colaboraciones periódicas para Cuadernos de Pedagogía (España) y A Página (Portugal). Esta última ha publicado un libro (El árbol de la democracia) con artículos publicados en la revista. 

Hay otro tipo de escritos, que son más personales, como el diario que le estoy escribiendo a mi hija (Karla) desde el día que nació hasta ahora que ha cumplido dieciocho años. Hasta el momento son ya diez tomos, que tienen el mismo título: Déjame que te cuente.

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Evaluar con el corazón

En las intervenciones de Santos Guerra, durante el Congreso de Gestión Escolar, en varias oportunidades se refirió a la evaluación, principalmente a sus libros Evaluar para Aprender y Evaluar con el Corazón. 

Santos se pronunció contra la alta reprobación escolar y prácticas  cotidianas en Colombia que discrepan sobre sus ideas, entre ellas las registradas en su libro ‘Evaluar con el corazón’.

Y expresó “la evaluación es como un cuchillo. Se puede utilizar para salvar a las personas y liberarlas de las cuerdas de la ignorancia y de la opresión, pero también puede utilizarse para herir y matar”, sostiene, además, que “la evaluación de los alumnos, (es) un proceso de aprendizaje para los profesores” 

- E.N.D: Tiene usted, ideas originales sobre lo que debe ser la evaluación escolar. ¿En qué libros se consignan esas nuevas concepciones sobre la evaluación?

M.A.S.G: “Uno de los núcleos que ha ocupado mi atención ha sido la evaluación educativa: ‘La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora’, ‘Evaluar es comprender’, ‘Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje’, ‘Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica’, ‘Nieve y barro. Metaevalución del Plan de Evaluación de centros escolares en Andalucía’.

“También he vivido una experiencia dolorosa con la censura de un libro titulado: ‘Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa. La jerarquía católica presionó a la Editorial Bonum para retirar de las librerías el libro. El motivo fue una de las cartas que está dirigida a un profesor homosexual. Una carta nacida de la compasión hacia un ser humano que sufre. La Editorial Homo Sapiens hizo una nueva edición con el texto íntegro. En la boda de la pareja tuve el honor de leerle la carta y de hacerle entrega de un ejemplar dedicado. 

“Dice García Márquez que un libro no se acaba de escribir hasta que no se dedica”.

 

Los libros exitosos

E.N.D: ¿De los 83 libros, cuáles han sido los más exitosos?

M.A.S.G: Son ya 83 libros los que he escrito como autor único o coordinador. Me han preguntado algunas veces por el libro más importante, por el que más tiempo me ha costado escribir, por el más vendido, por el más querido, por las horas en que suelo escribir…

Me gusta utilizar títulos metafóricos que exigen un subtítulo: Entre bastidores, La luz del prisma, La casa de los mil espejos, El crisol de la participación, Las feromonas de la manzana, Una flecha en la diana, Vivir en primavera, El Arca de Noé, La estrategia del caballo, Un ramo de flores para los docentes del mundo, Cadenas y sueños…

Voy a decir algo sobre algunos libros. Creo que el más importante e influyente ha sido ‘Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares’.

También tuvieron eco dos libros sobre organización escolar: ‘Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar’ y ‘La luz del prisma. Para comprender las organizaciones escolares’, publicados por la Editorial Aljibe.

El más emocionante para mí, por la experiencia que cuento y por el estilo literario en que lo escribí es ‘Yo te educo, tu me educas’.  

Ha tenido seis ediciones un libro corto, dentro de una colección de la Editorial Morata, titulado ‘La escuela que aprende’. En la traducción portuguesa tuvo también varias ediciones. 

El libro que me costó menos tiempo es ‘Conversando con Maturana sobre educación’.

El libro que he tardado más en escribir ha sido ‘La negociación, piedra angular de las evaluaciones y las investigaciones’, porque es el fruto de muchos años de  investigación.  

He escrito dos libros por encargo. Uno en la Universidad Uniminuto de Bogotá (La gallina no es un águila defectuosa) y otro  en la Editorial La Catarata (¿Para qué servimos los pedagogos? El valor de la educación).

 

luiseduardochamorro10@gmail.com

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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