La educación no fue incluida como eje de transformación en el PND. ¿El gran pendiente de Petro?

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Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASolo en 17 artículos se menciona el sector
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Habrá cambios, entre ellos en los exámenes Icfes y habrá un modelo híbrido de clases presenciales y a distancia.
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Solo en mayo tendremos aprobado el Plan Nacional de Desarrollo que entrará en vigencia a partir del año 2024. El articulado del proyecto ha entrado a estudio del Congreso (Cámara de Representantes), es un documento de 166 páginas y 300 artículos.

 

¿Qué se puede esperar en cuanto a educación? 

Por lo menos 17 artículos se relacionan con temas educativos, pero de entrada debo decir, que la educación no aparece mencionada expresamente en los ejes de transformación que plantea el actual gobierno nacional, tampoco en los ejes transversales a desarrollar en el cuatrienio (2022-2026), tal como se podría esperar.

Sin embargo, hay nuevas decisiones planteadas en el eje de transformación de “Seguridad Humana y Justicia Social”, las cuales se centran en propuestas hacia un buen vivir y al desarrollo humano dirigido a  la creación de un sistema de transferencias para intervenir sobre la pobreza  y el “hambre cero”.

El plan de inversiones para el cuatrienio llega a la cifra de 1.154,8 billones de pesos, de los cuales 743.7 billones de pesos son para  transferencias del Sistema General de Participaciones con destino al gasto educativo y a la salud, por 268.8 billones de pesos, equivalentes al 23,3 % del total de lo proyectado como inversión estatal.

 

Se prioriza la educación superior

Quedamos a la expectativa del plan nacional sectorial para la educación, cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Educación. Aún faltan muchas decisiones que se construirán a partir del Plan Nacional al que nos referimos en este escrito.

Hay mayor descripción de lo que se propone hacer el actual gobierno, en las bases del plan divulgadas en noviembre de 2022.

De la lectura del articulado del Plan, se deduce que se enfatizará en propuestas para la Educación Superior. En el artículo 97 se proponen modificaciones al artículo 27 de la ley 2155 de 2021, del gobierno de Iván Duque sobre gratuidad educativa.

En este nuevo Plan Nacional se propone  la “gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, bajo criterios de vulnerabilidad socioeconómica, de equidad territorial y poblacional, como medida que permita el acceso de jóvenes de las regiones y grupos poblacionales que históricamente no han tenido acceso a educación superior”.

Las transferencias que haga la nación a las instituciones de educación superior para gratuidad, se harán de acuerdo con “focalización socioeconómica Sisbén IV o el instrumento que haga sus veces (...) así mismo, se podrá focalizar por consideraciones étnicas e incluyendo criterios de priorización por género”.

El énfasis o prioridad que se da al acceso a la educación superior tiene suficiente justificación en cuanto a la tasa de cobertura de este nivel educativo. En Colombia es del 53,9 % (2021) y en el Tolima del 41,4 % en las 23 instituciones educativas oficiales y privadas que hacen la oferta en este nivel en el departamento.

La tasa de cobertura del Tolima está a 12,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, en consecuencia son con la educación preescolar,  los niveles educativos más deficitarios en cuanto al acceso.

¿Qué se puede y debe hacer en el Tolima para incrementar la cobertura de la Educación Superior? puede ser la pregunta sobre este tema.

Con dirección a incrementar la cobertura de la educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación ha planteado la meta de otorgar 500.000 cupos de matrícula nuevos, con la intención de cerrar la brecha existente en la oferta de educación para jóvenes.

¿Cómo acceder a estos nuevos cupos en el Tolima? Necesariamente se requiere la construcción de nuevas aulas en las instituciones de educación superior oficiales, entre ellas la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional del Espinal , ITFIP.

El artículo 103 del proyecto, “Fomento de la inclusión en la educación superior de personas con discapacidad”, también  se refiere al acceso, la permanencia y graduación de personas con discapacidad, el cual será incluido en la financiación de acceso a esta población.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Créditos condonables

En el artículo 98 del proyecto, se dice: “a partir de la vigencia 2024 los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán destinados por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - Icetex, con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”.

En el artículo 99 del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, se establece un incentivo de condonación parcial de créditos del Icetex para estudiantes de educación superior.

Dice el artículo, “autorícese al Icetex para que establezca una política integral de alivios e incentivos que contemplen beneficios de condonación parcial de capital por pago anticipado de la obligación crediticia, por riesgo de incobrabilidad y otras alternativas de compensación social. Estas medidas estarán sujetas a la disponibilidad de recursos propios y del gobierno nacional”.

En el Tolima, hacia julio de 2021, el total de estudiantes que habían accedido a créditos en Icetex  llegaba a la cifra de 18.284 , el 85 % de ellos con subsidios a las tasas de interés, condonaciones y acceso a becas.

Son usuarios de crédito subsidiado en cuanto a tasas de interés, 8.494, con créditos condonables 9.556 y 234 con créditos para estudios en el exterior en los niveles de pregrado y posgrado.

 

Creación de dos programas para jóvenes

Se crean dos programas que se relacionan con educación, el de Jóvenes en paz y el de Voluntariado para la reducción de rezagos y brechas de aprendizaje.

El primero, en el artículo 281, dice “créese el Programa Nacional de Jóvenes en Paz, que tendrá como objeto la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad con necesidades multidimensionales, que será implementado en todo el territorio nacional, mediante acciones en los ámbitos de la salud emocional, mental y física, educación, familiar, deporte, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación de la ciudadanía”.

En el artículo 104 del proyecto, se propone la creación del programa de Voluntariado para la reducción de rezagos y brechas de aprendizajes, “con el fin de garantizar la reducción de rezagos y brechas de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes del país ¿qué brindará? apoyos financieros para realización de prácticas o pasantías en colegios públicos, dirigido a estudiantes matriculados en Escuelas Normales Superiores -ENS- o de licenciaturas u otros programas de pregrado, apoyándolos con gastos de manutención y transporte”.

Hay otros artículos relacionados con las TIC, el de “Transformación digital”,  la promoción de la investigación científica, los derechos de propiedad intelectual, el sistema nacional de formación y educación artística, que se relacionan con el sistema escolar.

 

Población Lgbtiq+ y exámenes Icfes

En el articulado del proyecto de plan, se hace la propuesta de conformar  “un mecanismo de coordinación interinstitucional para la formulación, definición y monitoreo de rutas, procesos y procedimientos de prevención, atención e investigación oportuna a casos de violencias contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, en conexidad con el Sistema Nacional Lgbtiq+ o el que hagas sus veces”.

En cuanto a los exámenes de estado, conocidos como pruebas Saber, en el artículo 100 se plantea la modificación  del artículo 7 de la ley 1324 de 2009, sin embargo, estas modificaciones son poco significativas y seguirán siendo instrumentos de medición de la calidad educativa que se ofrece en la educación básica, media y superior.

“La práctica de la medición de la calidad de la educación inicial en Colombia deberá implementarse a más tardar dos años después de la entrada en vigencia de la presente ley y deberá ser financiada por el Ministerio de Educación Nacional”.

 

¿Cuáles son las propuestas que se pueden calificar como nuevas en  educación en el Plan?

En el capítulo III del eje de transformación “Seguridad Humana y Justicia Social”, cuya responsabilidad central está en el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad,  se incluyen los temas de educación y entre ellos están:

1. Se extiende la gratuidad educativa creada en el 2021 por el gobierno de Iván Duque Márquez, con el nombre de “Matrícula Cero” para estudiantes de estratos Uno, Dos y Tres. 

2. Se plantean modificaciones a los créditos del Icetex  para matrícula en la educación superior.

3. Se proponen modificaciones a las evaluaciones externas que realiza el Icfes (Pruebas Saber).

4. Se crea un modelo híbrido en la oferta educativa de la educación básica y media. Se combinará la educación presencial con la modalidad a distancia. La modalidad a distancia, a la vez, puede utilizar aprendizaje presencial , en vivo, en las aulas  (aprendizaje sincrónico) o a través de medios electrónicos entre ellos la red internet, videos  y módulos que le permiten al estudiante aprender en sus residencias (Aprendizaje asincrónico).

5. Educación superior para personas con discapacidades.

6. Cambios en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

 

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