Clasificación de los planteles educativos en el Tolima, según Pruebas Saber 11 de 2022

Crédito: Fotos Suministradas / EL NUEVO DÍAColegios San Bonifacio de Ibagué.
Crece el número de planteles educativos en las categorías C y D, las más bajas. En Coyaima, todas las instituciones oficiales se ubican en la categoría D.
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Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se puede afirmar que el rendimiento académico de los estudiantes de grado 11 de bachillerato, decayó considerablemente. Es un rezago en los aprendizajes que se hace evidente en la clasificación de los planteles educativos que realiza el Icfes, con base en los resultados de las pruebas Saber, y los promedios de las cinco áreas evaluadas en los últimos cuatro años (2019 - 2022).

En 2019 antes de la pandemia eran 177 los planteles educativos en las categorías C y D, cifra que pasó a ser de 210 en 2022.

Es de recordar que estas dos categorías agrupan los planteles educativos oficiales y privados con el más bajo desempeño académico en los 46 municipios no certificados del Tolima, según los datos procesados por la Secretaría de Educación Departamental (Dirección de calidad,2023). 

La brecha entre resultados de los planteles educativos ubicados en las zonas urbanas y rurales, se mantiene. “Las instituciones educativas rurales se encuentran principalmente en la categoría D y las Urbanas en C”, dice el informe.

En Ibagué, la diferencia entre los resultados de los colegios privados y oficiales se mantiene, si tal comparación se hace con relación a los 15 colegios privados que se clasificaron en la categoría A+ o Muy Superior, de excelencia, en 2022, frente a sólo tres planteles educativos oficiales, Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional y Exalumnas de la Presentación, ubicados en esta categoría. 

En Coyaima, donde el 77 % de la población se reconoce como indígena (Dane, 2019), los once planteles educativos oficiales que gradúan bachilleres, se clasifican en la categoría D, la de más bajo desempeño académico de sus estudiantes.

La clasificación que hace el Icfes, de cada una de instituciones oficiales y privadas, con base en los resultados de las pruebas Saber 11 que presentan los estudiantes como uno de los requisitos del grado de bachiller, son apropiadas para llegar a conclusiones sobre el desempeño de los colegios e instituciones educativas, en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes.

 

Clasificación de las instituciones educativas oficiales del Tolima, según datos del ICFES, en los años 2019-2022

 

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Fuente: Secretaría de Educación Departamental, dirección de calidad.

 

Clasificación de los planteles educativos oficiales y privados del Tolima, según desempeño en pruebas saber 11 de 2022

 

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Fuente: Secretaría de Educación Departamental, Dirección de Calidad, 2023.

Se trata de una clasificación que se hace con base en los resultados de las pruebas Saber de los últimos tres años, en planteles educativos con más de nueve estudiantes evaluados en las cinco pruebas de estos exámenes: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Se tienen en cuenta los promedios, la varianza y “entre más altos y más homogéneos sean los puntajes de los estudiantes de la institución, más alta resulta la clasificación”. Es una clasificación más integral.

Se clasifica a los planteles en cinco categorías: A+ (antes llamada  muy superior), A, B, C, D. Se deduce que los planteles educativos clasificados en la categorías A+ son los mejores en cuanto a rendimiento académico de sus estudiantes. Los de categoría D, agrupa a planteles educativos de bajo desempeño.

 

Planteles educativos de excelencia

 

En Ibagué, 15 de los 37 planteles educativos que cumplen los requisitos para la clasificación que realiza en Icfes, lograron en 2022 la categoría A+ (muy superior) en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en 2022.

Con relación a 2019, antes de la pandemia, surge , por primera vez el Colegio Paideia Schoool, en esta categoría de excelencia. La mayor parte de estos colegios permanecen en esta categoría y en los primeros cinco lugares están los colegios San Bonifacio de Las Lanzas, Colegio Inglés, Los Samanes y el Franciscano Jiménez de Cisneros. 

En 2022, pasaron a la  categoría  A (superior) las instituciones educativas oficiales Amina Melendro  de Pulecio, Leónidas Rubio, Nuestra Señora de Fátima, la Normal Superior y San Simón.

Otros 22 planteles educativos oficiales se clasifican en la categoría B,  24 en la categoría C y, en la más baja, la categoría D, seis instituciones educativas.

 

Clasificación de los planteles educativos privados de Ibagué en categoría A+ (Muy superior) según Icfes,  2022

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Fuente: Elaborada con base en datos del Icfes. 2023.

 

Clasificación de los planteles educativos oficiales  de Ibagué en categoría A+ (Muy superior) según Icfes,  2022 

 

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Clasificación en los 46 municipios

 

En los 46 municipios no certificados para la administración del sistema escolar, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación del Departamento, un total de 250 planteles educativos oficiales y privados cumplieron los requisitos para la clasificación que hizo el Icfes, en 2022. Sobre el total, sólo nueve lograron la categoría A+ (Muy Superior) y de estos, dos son oficiales y 7 privados.

Las dos instituciones educativas oficiales que se mantienen en esta categoría de excelencia son la Santa Ana de Mariquita y el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Luis Felipe Pinto de Melgar.

Preocupante que 114 de los planteles educativos, se encuentren clasificados en la categoría de desempeño académico más bajo, la categoría D y que el 92 % de ellos (105) son instituciones educativas oficiales.

 

El desempeño académicos en las IE no certificadas

 

Entre las instituciones educativas oficiales, no hay cambios significativos en el número de las que logran la categoría A+ (Muy Superior) entre el 2019, antes de la pandemia y el 2022. Eran dos en el 2019, antes de la pandemia y siguen siendo las dos ya nombradas. 

Como efecto negativo que se puede atribuir a  la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas de la categoría D, la más baja, ha crecido paulatinamente. En esta categoría poco deseable, eran 90 en el 2019 antes de la pandemia, cifra que pasó a ser de 109 en los años 2020 y 2021 y de 105 en el 2022.

¿Qué se hace para mejorar esta situación? Porque hay situaciones críticas como las de Coyaima donde las 11 instituciones educativas oficiales que gradúan bachilleres, permanecen en la  categoría D, desde hace ya varios años.

Las instituciones educativas oficiales ubicadas en zonas rurales han sido las más afectadas en cuanto al desempeño académico de sus estudiantes del grado 11. En el  2022 son 78 instituciones educativas oficiales ubicadas en las zonas rurales de los 46 municipios no certificados. En estas zonas, operan 124 planteles educativos que durante 9 años (desde el 2019), no han logrado ubicarse en las categoría A+ y A, las de alto desempeño en rendimiento académico. 

En el 2019, antes de la pandemia,  68 oficiales se ubicaron en la categoría D, de bajo desempeño, cifra que en el  2022 es de 78.  El desempeño académico de los estudiantes en las zonas rurales tiende a ser menor, según los datos del Icfes, para ratificar la brecha existente entre planteles educativos de las zonas urbanas con las de la zonas rurales.

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Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.

 

LUIS EDUARDO

CHAMORRO RODRÍGUEZ

 luiseduardochamorro10@gmail.com

 

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