PUBLICIDAD
La institución se destacó por su innovadora estrategia de rendición de cuentas, basada en mesas de trabajo que facilitaron un diálogo fructífero entre líderes institucionales y aliados estratégicos. Este enfoque permitió la creación de alianzas que buscan fortalecer tanto el ámbito social como empresarial de la región, en colaboración con la academia.
Durante el evento, se resaltó el impacto positivo de la universidad en la calidad de vida de las comunidades, evidenciado en sus programas de educación continua, proyectos de regalías, su compromiso con la cultura de la calidad. La creación del Centro de Innovación y Emprendimiento para el fortalecimiento de los estudiantes emprendedores de la institución, el lanzamiento del Consultorio Jurídico Violeta para la atención de casos basados en violencias de género y la estrategia de UCC Rodante con la que llevan servicios gratuitos a los municipios del departamento.
La inversión en Ambientes Prácticos de Aprendizaje fue un punto clave del informe, con más de $466.630 millones destinados a la creación de laboratorios y espacios innovadores para los estudiantes. En el ámbito de la investigación, la universidad cuenta con grupos categorizados en niveles A y B, 32 investigadores destacados, y un 33% de publicaciones en el cuartil 1 de SCOPUS.
El proyecto AQUA es uno de los ejemplos más significativos de cómo la investigación de la UCC trasciende fronteras, puesto que ha logrado un impacto global al trabajar junto a la Universidad de Laval y la Universidad de Victoria en Canadá.
En términos de impacto social, la universidad benefició a más de 29.413 personas a través de brigadas gratuitas de consultas jurídicas, tributarias y de bienestar animal. El Consultorio Jurídico Violeta permitió la reivindicación de derechos de 327 víctimas de violencias basadas en género, y el liderazgo de las mesas de mujer en Ibagué y el Tolima.
El informe concluyó con la proyección de los retos y oportunidades para 2024, entre los que se destaca la ampliación de la oferta virtual de programas, la implementación del proyecto de alfabetización en la zona 4 del país, y el fortalecimiento de la UCC Rodante para llegar a más municipios del Tolima con servicios sociales gratuitos al servicio de la comunidad.
La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal, reafirma su compromiso con la educación, el desarrollo social y empresarial, y la mejora continua en beneficio de la región y el país.
Comentarios