El Tolima sigue rezagado en cobertura de educación superior

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día.En el Tolima, la tasa bruta de cobertura de este nivel educativo, sigue estando 11 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.
La Universidad del Tolima, puesto destacado en ranking mundiales. En el país, puesto 34 en ranking Scimago; puesto 27 en ranking web de universidades.
PUBLICIDAD

Los ranking o clasificaciones que se hacen en cuanto a diferentes aspectos de la vida de las universidades colombianas y mundiales, son aceptadas por unos y rechazados por otros. Eso depende, muy seguramente, de cómo les vaya en estos ranking.

Hay ranking mundiales y nacionales sobre múltiples aspectos, que pueden ser tomados como señales o indicadores provisionales sobre la marcha de la oferta educativa de la Educación Superior.

De una u otra manera, los mandatarios, los políticos y los ciudadanos en general, debemos poner la mirada sobre cuanto ocurra en el nivel de educación superior, porque se trata del nivel que, al igual que el de educación preescolar, son los más deficitarios en cuanto a cobertura.

En el Tolima para dar un dato apenas provisional y quizás desactualizado debido a la poca información divulgada al respecto en cuanto al año actual 2024, se debe decir que en cuanto a educación superior, seguimos en desventaja con relación a los promedios nacionales. 

En el Tolima, la tasa bruta de cobertura de este nivel educativo, sigue estando 11 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional. En el Tolima, de cada 100 jóvenes edad de estar estudiando en educación superior (17 a 21 años de edad), sólo  44 logran este privilegio. La tasa bruta de escolaridad en educación superior, calculada para todo el país con datos del año 2023, era de 55.38%, frente a un 44.19% la del Tolima.

En el Tolima, de acuerdo con el índice departamental de competitividad del presente año 2024, la ubicación del departamento en cuanto a los indicadores más relevantes , no son favorables: Puesto 19 en calidad de la Educación Superior entre los 33 departamentos y el Distrito Capital Bogotá; puesto  18 en calidad de los profesores; puesto 17 en total de graduados con títulos de posgrado; puesto 16 en cobertura de universidades con acreditación de alta calidad e igual puesto en cuanto dominio del inglés; puesto 12 en cuanto cobertura de total de estudiantes matriculados.

Son 20 las Universidades que ofrecen educación superior en el Tolima, de ellas 6 han sido creadas en el departamento: La Universidad del Tolima, de mayor número de estudiantes; el Conservatorio del Tolima y la Universidad de Ibagué, estas  tres con acreditación de alta calidad; el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFFIP) y la Fundación de Estudios Superiores (Fundes), ubicadas en el Espinal ; la Corporación de Educación Superior del Norte del Tolima (Coreducación), que funciona en Honda.

Las restantes, son sedes regionales de universidades ubicadas en ciudades distintas a Ibagué, entre ellas UNIMINUTO.

 

LO QUE DICEN LOS RANKING DE UNIVERSIDADES

A la Universidad del Tolima le va bien en la mayoría de los ranking mundiales. En el ranking de desempeño académico y de impacto en la web, Ranking Web de Universidades, Majestic QL2,  divulgado en julio de 2024, ocupó el puesto 24 entre las universidades colombianas; en el ranking Scimago Institutions el puesto 34, en el ranking FrhSapiens, el puesto 35; en Ranking ASC-sapiens el puesto 38; en Unirang el puesto 45 por su popularidad; entre los más conocidos.

En cuanto a ranking y categorizaciones que se hacen en Colombia, la acreditación de alta calidad que reconoce el Consejo Nacional de Acreditación del MEN, sobre 12 factores de calidad, es uno de los ranking más integrales y tres Universidades del Tolima disponen de esta categorización; entre ellas la Universidad del Tolima a la cual ya se le renovó tal distinción. 

De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber Pro que obligatoriamente deben presentar los estudiantes como requisito de grado, la Universidad del Tolima ocupó el puesto 137, entre las 362 IES activas en el país con un promedio de 141.6, la Universidad de Ibagué logró el puesto 82  con promedio de 147.9 (fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana , 2024).

Al hacer la clasificación según los resultados de las pruebas Saber Pro, se hacen las siguientes precisiones:  “Las cinco IES con los mayores promedios son Uniandes, el CESA, la Universidad Nacional de Colombia -Bogotá-, la Universidad de La Sabana y la Universidad EIA.

Se insiste, como en los anteriores informes, que este NO es un ranking, ni una declaración de mejor a peor IES, como erróneamente se pudiera interpretar.

El promedio de todas las universidades subió de 152,6 a 154; el promedio de las instituciones universitarias acreditadas subió de 142,6 a 144,9”

Scimago Institutions Ranking  describe así la valoración que hace al establecer el rango sobre cuatro  grandes aspectos: “los datos ofrecen una rápida lectura del desempeño científico en los últimos años. El ranking de investigación se refiere al volumen, impacto y calidad de la producción científica de la institución. El ranking de innovación se calcula sobre la base del número de solicitudes de patentes de la institución y las citas que recibe su producción científica a partir de patentes. Por último, el ranking social se basa en el número de páginas del sitio web de la institución y el número de backlinks y menciones de las redes sociales”.

En la Universidad del Tolima, en este ranking ha tenido una tendencia hacia la disminución en su desempeño en el rango general, entre el año 2017 y el 2024; en investigación  y   en innovación de  4.611 en el año 2017 , a  7.222 . En el rango social  que se basa en número de páginas web y de mención en redes sociales, la UT logró un salto cuantitativo alto al pasar de 4.256 en el 2017 a 4.392 en el año 2024. 

 

LAS REFORMAS QUE SE ESPERAN.

El actual gobierno nacional (cuatrienio 2022-2026), ha hecho énfasis en el incremento de la cobertura de la educación superior y ha propuesto la meta de crear 500.000 nuevos cupos de matrícula. Ha planteado dos grandes reformas que deben ser aprobadas en el Congreso: la ley estatutaria de la Educación como un derecho fundamental que   fue negada en su primer debate y la reforma a la educación superior o ley 30 dirigida a modificar el sistema de financiación de este nivel educativo.

La reforma a la Ley de Educación Superior no ha sido entregada al Congreso para su estudio pero se conocen sus lineamientos y propuesta de reformas.La propuesta gubernamental se justifica entre otros motivos: “Porque tan solo el 13% del total de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad, el 8% de las instituciones tiene acreditación de alta calidad, el 13,5% de los docentes en tiempo completo equivalente cuenta con doctorado, y la baja producción científica origina que únicamente dos universidades colombianas se encuentren entre las 15 primeras de América Latina y entre las 500 del mundo”.

En cuanto al Tolima, la Universidad del Tolima resultaría beneficiada ante la remodelación o reconstrucción de dos subsedes en la Universidad, una en Mariquita y otra en Chaparral donde ya funcionan unidades académicas de la UT.

En la reforma que pasará al Congreso para su aprobación, se plantea la promoción de la oferta regional “se incluirá en los criterios para la distribución de recursos adicionales para las IES públicas, y se crearán unas instancias de coordinación departamental a través de Comités Departamentales de Educación Superior, los cuales contarán con la participación de los secretarios de educación en los departamentos respectivos.

Además, para hacer la oferta más flexible y fortalecer la autonomía, se plantea que la oferta de programas dependa de la decisión autónoma de la institución y del cumplimento de las condiciones de calidad, verificado por el Sistema de Aseguramiento de cada IES y no del tipo de institución. Asimismo, se fomentará el reconocimiento a los estudiantes, por parte de las IES, de las competencias y créditos académicos obtenidos en el sistema de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios