¡Una delicia! Esta es la bebida que es un 'hit' en Ibagué y es preparada con achiras

Crédito: Fotos: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍALos jóvenes decidieron emprender durante la pandemia del Covid 19.
La tradición del Tolima Grande se mezcla de manera exquisita en una preparación a base de achira, una delicia que hoy también celebra en el Día de la Achira Tolimense.
PUBLICIDAD

No solamente amasijos y tartas, pues con la raíz de la achira, una pareja emprendedora elabora una deliciosa bebida que se puede acompañar con el bizcocho de achira.

La idea de esta especie de malteada, según cuentan sus creadores, los profesores de música Milton Andrés Artunduaga y Andrea Poveda, surgió, primero por la pandemia, por conseguir un nuevo sustento y segundo, por ofrecer un homenaje a una bebida ancestral como lo es el candil.

“Somos profesores de música, tenemos la escuela Cantares, cuando inició la pandemia nos vimos en la necesidad de tener una entrada alterna. Y esta es una bebida que antiguamente tomaban las abuelas, esta es una evolución del candil que nos prepara mi madre cada vez que vamos a la finca.

“Con esa necesidad llamé a mi madre y le pregunté cómo se preparaba el candil, entonces empezó la idea de crear un producto de fácil preparación, que a la gente le guste y fuera autóctono, de nuestra región y nació la bizcochuela cuyo ingrediente principal es la achira”, cuenta Milton Andrés.

La bizcochuela, como finalmente fue bautizada la bebida, tiene un sabor único, novedoso, es suave y no es demasiado dulce, la mayoría de veces se acompaña con bizcocho de achira o un pequeño postre.

“En su primer sorbo, en su primera degustación, hay una explosión de sabores internos y que nos hacen sentir identificados con los aires tolimenses, nos recuerda la niñez, el pueblo, el barrio, la casa familiar; es una bebida recibida de manera muy satisfactoria”, indica Milton Artunduaga.

Esta pareja, así como el ‘Tolima Grande’, pues ella es ibaguereña y él huilense con 15 años viviendo en Ibagué, buscan de esta manera aportar un poco más a la gastronomía tolimense y a hoy, el Día de la achira tolimense.

Achiras

 

El nombre

Cuentan sus creadores, que para ‘bautizar’ la bebida pasaron muchos nombres por sus cabezas hasta que se decidieron por el que ahora es reconocida en la región.

“Como a las 3 de la madrugada y dando vueltas en la habitación se nos viene el nombre bizcochuelo, porque la bebida nace de la achira, de la harina, y pensando también en la ‘Ciudad Musical’ ya que Ibagué reconoce este bizcocho como un producto emblemático.

“Además, el bizcochuelo es tradicional de Espinal, pero a nuestra bebida la terminamos en ‘A’, porque quisimos darle también un nombre femenino, también es de fácil recordación, atractivo y curioso y a esa hora nació el nombre La Bizcochuela”, aseguraron Milton y Andrea.

Añade Andrea Poveda que para ella desempeñan un papel muy importante tanto hombres como mujeres en la creación de los productos elaborados del achira, pero el de la mujer artesana, de madres cabeza de familia que viven de la venta del bizcocho que hoy se le rinde homenaje.

“Cuando hablamos de la achira muchas veces nos remontamos a esos pueblitos donde podemos recorrer lugares llenos de estos bizcochos. la familia, la comunidad y que no solo es ese pancito, ahora con nuestra bebida exclusiva y novedosa hace también que se nos antoje probarla”, agrega Andrea.

Los locales de La Bizcochuela están ubicados en la carrera Quinta con calle 38, carril subiendo hacia el centro y el otro en la carrera Segunda No 41-180 del barrio San Helena cerca a la Universidad del Tolima. En redes sociales aparecen como Mi Bizcochuela y para pedidos por Whatsapp al número 318 547 5552. 

Además de la presentación personal, en vaso de vidrio, las personas también pueden comprar la bebida en envases de litro.

Otras preparaciones

Con achira, aparte de los bizcochos, también se elabora el postre de queso con achiras y jalea de guayaba. Un postre que prepara Fernanda Olaya Ruiz y con el que tuvo una destacada participación en un concurso nacional de gastronomía.

MÁS NOTICIAS

‘La Descarada’, la gigantesca hamburguesa con delicioso sabor y papitas fritas, ¡la mejor del Tolima! 


Estas son las mejores ensaladas de frutas de Ibagué, ¡una delicia!

 

Ibaguereña tiene carrito de lechona en Estados Unidos y vende el plato a 15 dólares, ¡un orgullo!

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios