Comunidades diversas se ‘tomaron’ Ibagué

Jorge Cuéllar / El Nuevo Día
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En el 2020 según reporte de Colombia Diversa en el Tolima 28 personas Lgtbiq+ fueron amenazadas, asesinadas o violentadas por la policía, donde 15 de estos hechos se registraron en Ibagué.
PUBLICIDAD

En conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual las comunidades Lgtbiq+ salieron a las calles con la intención de hacer resistencia mostrando la diversidad y parte de la cultura que emerge en la ciudad. 

Como es costumbre a nivel mundial el 28 de junio las y los diferentes integrantes de comunidades Lgtbiq se congregaron para exigir respeto a sus derechos, libertades, además, para alzar sus voces con consignas por las víctimas asesinadas debido a su orientación sexual.

En Ibagué, tras la contundente participación de estas comunidades en el paro nacional del 2021, en esta oportunidad se reunieron nuevamente en un desfile que se desarrolló en completa calma por la carrera Quinta donde la alegría y los colores estuvieron presentes. 

Suministrada / El Nuevo Día

Es de destacar que en esta eventualidad además de integrantes de las comunidades Lgbtiq+ se sumaron otros ciudadanos que reconocen la importancia del respeto para construir comunidad, aportar a la paz y se identifican con las luchas de esta población.

Asimismo, la Administración Municipal fue partícipe en el ‘Pride’ acompañando el desfile con la intención de construir una Ibagué más diversa.  

Durante el recorrido Gina Katherin Mejía, líder del colectivo ‘Mujeres trans Fenix’ indicó: “estamos dando a conocer que somos mujeres trans, el orgullo Lgtbiq+ donde todos pueden ver la diversidad que somos desde los colores y la cultura”.

 

La contramarcha 

Esta comunidad, catalogada como vulnerable, diariamente enfrenta diferentes retos, uno de los más grandes es el prejuicio que parte de la sociedad ejerce sobre ellos, por tanto, materializar el respeto y el derecho a la igualdad como no discriminación sigue siendo un desafío.

Así pues, Jean Paul Saumon, quien lidera la juntanza denominada ‘La Resistencia Translesbicomaricona’ expresó que este año convocaron una contra marcha hacia la alcaldía que denominaron ‘Los Nadie’, pues considera que estos procesos deberían ser organizados por la comunidad Lgbti.

“No debe ser administrada o gestionada por la alcaldía o cualquier otra institución porque para nosotros no han tenido la voluntad política de transformar las realidades de la población en el municipio. Al contrario se han encargado de instrumentalizar los procesos y seguimos teniendo los mismos problemas que hemos criticado todos estos años de administración.

“También rechazamos la misma discriminación que hay dentro de la Institución hacia sectores más vulnerables como las mujeres trans, las travestis, las personas 0 positivas”. enunció Saumon. 

Suministrada / El Nuevo Día

Algunas de las preocupaciones de esta población viene siendo la desaparición de la casa Lgtbiq+, la falta de apoyo y presupuesto para las campañas de sensibilización, como la poca promoción de espacios libres de violencia en contra de la población.

Para que no se quede solo en una fecha la labor de resistencia, Saumon comentó que para el 6 de julio a las 8 de la mañana en el hotel Dann, con el apoyo de la fundación Yapawaira y otras organizaciones desarrollarán el primer foro trans, “donde queremos abordar las problemáticas de esta población que muchas veces queda invisibilizada por las demandas de la población Gay”.

 

El diccionario Lgbtiq+

El sociólogo Camilo Cifuentes ha recogido los términos que identifican las orientaciones sexualidades y las identidades de género diversas: 

Bisexual: es una orientación sexual que define a quienes sienten atracción romántica, afectiva y/o sexual tanto por hombres como por mujeres. 

Cisgénero: hace referencia a una persona cuyo género coincide con su sexo biológico asignado al nacer.

Disforia de género: es un término médico que describe la discrepancia de una persona con el sexo/género asignado al nacer. La población ha pedido que se elimine este término pues las personas trans no padecen ninguna patología. 

Drag King: es una mujer que se viste y maquilla como hombre y se presenta en espectáculos culturales.

Drag Queen: es un hombre que se viste y maquilla de mujer y participa en espectáculos culturales.

Expresión de género: es la representación física del género, que puede o no coincidir con la identidad de género.

Gay: es un hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.

Género: es el conjunto de características de origen cultural relativas a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establecen socialmente la distinción entre hombres y mujeres.

Género fluido: hace referencia a una persona que no se identifica con una única identidad de género, sino que va fluyendo entre ellas.

Heterosexual: es una persona que siente atracción sexual y afectiva por personas del otro sexo.

Homosexual: es una persona que se siente atraída por el mismo sexo.

Identidad de género: hace referencia a la percepción que un sujeto tiene sobre su propio género, sin tener en cuenta cuál es su sexo biológico.

Intersexual: es una persona que presenta características físicas de ambos sexos, masculino y femenino.

Lesbiana: es la orientación sexual que describe a una mujer que es atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres. 

No binario: la expresión “género no binario” se refiere a una persona que no se identifica con ninguno de los géneros. En inglés, el término es queer y aunque en un primer momento fue un insulto, las personas lgbtiq+ resignificaron el término de manera positiva. 

Orientación sexual: es la forma en que una persona caracteriza su atracción emocional y sexual hacia otros. 

Pangénero: describe a una persona que se identifica con muchos géneros. 

Pansexual: es una orientación sexual que describe a una persona que siente atracción sexual y emocional hacia otras personas, independientemente de sus géneros.

Sexo asignado al nacer: es el sexo (masculino o femenino) asignado a un bebé al nacer, con frecuencia basándose en la anatomía externa. 

Transgénero: es el término usado para describir a aquellas personas que no se identifican con su género asignado al nacer. Algunas veces se usa transexual para identificar a quienes han hecho una cirugía de reasignación de sexo. 

 

DATO

Significado de los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: la luz del sol

Verde: Naturaleza

Azul: armonía

Morado: espíritu

 

¿Qué aborda la palabra LGBTIQ+?

Lesbiana 

Gay

Bisexual

Transgénero 

Intersexual

Queer

Más (Asexual, Pansexual,Travesti, Transsexual)

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios