Estudiantes de la I.E. Colegio San Simón, siguen reclamando soluciones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAd portas de su celebración del bicentenario, el colegio San Simón continúa teniendo inconvenientes con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie).
Contenido Exclusivo
Alumnos de último grado del colegio, en representación de su comunidad educativa, mostraron su inconformismo con la falta de acción administrativa, que, según ellos, sufre su institución.
PUBLICIDAD

La comunidad educativa del colegio San Simón, expresó una vez más su inconformidad con respecto a las pocas, o nulas soluciones que, según ellos, han obtenido por parte de su administración interna, en cabeza del rector, Dagoberto Portela.

El anterior  martes, estudiantes de undécimo grado, se citaron desde las 8 a.m. al interior de las instalaciones del plantel educativo, con la intención de adelantar de manera pacífica, una protesta ante la falta de soluciones a las diversas problemáticas, las cuales indican, entorpecen sus procesos de aprendizaje. 

El plantón convocado por los estudiantes fue distinto a los anteriores, por lo que no afectaron la movilidad por la carrera Quinta, una de las principales arterias viales de la ciudad.

Algunos de los estudiantes expresaron que la intención de adelantar las reclamaciones, sin recurrir a vías de hecho, tenía como base evitar que su inconformismo fuera desvirtuado por sus acciones, señalando que su búsqueda de mejora es real, y no un llamado al desorden, como les ha calificado en ocasiones anteriores desde algunos sectores de la ciudadanía.

Peticiones de la protesta

Las exigencias formuladas por la comunidad educativa, se han sustentado en lo que ellos consideran como una “pésima administración”, señalando que al colegio se le ha otorgado una considerable suma de dinero y estos recursos no se han visto reflejados de forma alguna. 

No obstante, los estudiantes apuntaron que la infraestructura del colegio es insuficiente, por los constantes hacinamientos y situaciones inadecuadas para un óptimo desarrollo educativo.

“No nos sentimos representados por el accionar del señor Rector en cuanto a las gestiones del último año. En estos momentos el colegio posee problemáticas muy serias. Sabemos que son de conocimiento del Rector, pero, no se les ha dado solución. (Hay hechos) como la drogadicción, venta de estupefacientes y porte de armas blancas. Solicitamos un compromiso serio”, acotó una de las estudiantes. 

protestaDesde hace varios meses, los estudiantes vienen adelantando protestas debido a ‘pormenores’ en temas de infraestructura, hacinamiento y problemas sociales.

San Simón responde

La coordinadora de la institución educativa de la jornada tarde en su sede central, Edna Rocío Aya, indicó que las problemáticas exhibidas por los manifestantes son reales, sin embargo, indica el compromiso del plantel educativo en la búsqueda constante de soluciones para este tipo de circunstancias.

“Las problemáticas expuestas  son de carácter social, el colegio se encuentra inmerso en la sociedad ibaguereña, no se escapa de este tipo de dolencias. Efectivamente, hay reconocimiento del consumo de sustancias psicoactivas y casos de porte de armas blancas a nivel del colegio”, señaló la coordinadora.   

Seguido a esto, Aya mencionó que los casos que son identificados, se les da el debido trato conforme a lo estipulado por la ley 1620 de 2013, Ley de Convivencia Escolar, además,la institución ha adoptado una política de tratamiento de temas sensibles, basada en la promoción, prevención, atención y seguimiento.

Con respecto a presunta venta de sustancias psicoactivas, enfatizó en la falta de competencia correspondiente a este tema, por lo que al presumirse un caso de esta índole, se reporta a las autoridades pertinentes.

En conversaciones con Dagoberto Portela, rector de la institución, él se mostró reflexivo ante esta serie de señalamientos, concordando con las declaraciones entregadas por la coordinadora, no obstante, rechaza la forma en que son dirigidos muchos de estos, ya que según él, varios de los cuestionamientos se lanzan desde posiciones sin fundamentos técnicos, por lo que los rechazó.

Las problemáticas son generales

Uno de los fenómenos que más llama la atención dentro de la comunidad estudiantil es la venta y consumo de sustancias psicoactivas al interior del ‘San Simón’. A esto se le suma la sensación de inseguridad producida por el porte de armas cortopunzantes por parte de algunos estudiantes.

Sin embargo, esta situación no resulta exclusiva de dicho plantel, pues según el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, el problema de consumo de drogas es generalizado y se encuentra presente en la mayoría de las instituciones educativas. En una menor proporción, se da la venta de alucinógenos al interior de los claustros educativos. Estos casos son de conocimiento administrativo y se les hace seguimiento.

“Desde la Secretaría de Educación se están implementando varias estrategias. Una de ellas, se denomina: ‘Un pacto entre todos’, y busca dar solución a los problemas generalizados de convivencia al interior de las comunidades educativas. Problemas como el bullying escolar, drogadicción y demás problemas que se vienen presentando en las instituciones”, señaló Rodríguez.

Auditorías al colegio

 

Simultáneamente a la manifestación, entre las 8:24 y 11:00, se realizaba una reunión de verificación de la ejecución presupuestal de 2022. La institución presentó la ejecución con corte a junio 30 del año en curso. Dando cumplimiento al decreto 4791 de 2008 en su artículo 18: “Control, asesoría y apoyo”.

El Secretario de Educación indicó que, debido a las diferentes quejas que han llegado con respecto al tema del manejo de los recursos presupuestales adjudicados a la institución para la construcción de un megacolegio, se está coordinado una auditoría para determinar cómo ha sido el manejo de estos recursos y definir en qué han sido invertidos los mismos.

Por otra parte, el rector Dagoberto Portela señala la importancia patrimonial que representa el colegio para la comunidad local, por lo que concluyó diciendo: “Ibagué tiene toda la razón, y está en el derecho de preocuparse por su colegio”.

colegio San Simón

DATO

 

La Secretaria de Educación Municipal ha venido trabajando de la mano con las instituciones educativas, en jornadas pedagógicas encaminadas a la sensibilización de la sana convivencia escolar.

DATO

 

Este año el colegio San Simón conmemora el bicentenario de su fundación.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Generales

Comentarios