100 días del gobierno de Petro: Ibaguereños mostraron su apoyo con consignas

Crédito: JUAN CORREDOR/ EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Varios meses han pasado desde que Petro recibió formalmente el cargo de presidente, en los que no ha sobrado la polémica y la controversia. Es por ello que el día de ayer, ibaguereños, al igual que ciudadanos en todo el país, salieron a las calles a mostrar su apoyo al mandatario y a recordarle los compromisos que debe cumplir.
PUBLICIDAD

Decenas de personas se reunieron ayer en Ibagué para proclamar arengas al unísono, en las que mostraban su apoyo y respaldo a los que fueron estos primeros 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

h

La marcha, que inició desde la calle 37 con Quinta, hasta llegar al Centro de la ciudad, se da en el marco de una serie de iniciativas adelantadas por el Gobierno nacional para hacer del país un lugar más ‘justo y equitativo’, tal y como lo prometió el mandatario en su campaña electoral.

En ese sentido, algunas de las proposiciones más neurálgicas para alcanzar dicho objetivo, como lo fue sacar adelante la reforma tributaria, el definir el marco jurídico para la ‘Paz Total’ y la ratificación del Acuerdo de Escazú, fueron respaldados en las calles de la ciudad.

“Esta es la primera vez en mis 53 años de vida que veo que un Gobierno realmente progresista llega al poder a tomar decisiones que incomodan, pero que son necesarias. Acciones que el pueblo venía pidiendo desde hace décadas, pero que nadie se atrevía a realizar, por miedo a ser asesinado, como le sucedió a los caudillos Gaitán y Galán”, afirmó un ciudadano que con orgullo ondeaba la bandera de su patria.

Por su parte, la jornada sucede unas pocas semanas después de que sectores opositores hubiesen organizado dos manifestaciones a nivel nacional, para mostrar su descontento y rechazo a las mismas medidas que ayer muchos defendieron.  

Quienes también se dejaron ver, fueron varios sindicatos, los cuales desempolvaron sus carteles, afiches y camisetas, y por directriz nacional o local, peregrinaron hasta la plaza Murillo Toro, para celebrar los logros alcanzados.

“Hoy, los casi 12 millones de votos del pueblo colombiano celebran el derecho a la vida, el derecho a una justicia social y ambiental; y más que salir en respaldo de una persona, lo hacemos en respaldo a un gobierno, el cual en pocos días ha logrado mucho más que en 30 años de un gobierno uribista”, afirmó Jaime Cortés Suárez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, en el Tolima.

h

 

Compromisos

Ahora bien, varios de los participantes dejaron claro que aunque el balance en estos primeros meses era positivo, la manifestación también sirvió para recordarle al presidente Gustavo Petro,  los demás compromisos adquiridos con la sociedad civil y los tolimenses, los cuales son cruciales sacar adelante en los próximos años.

 

Educación

William Polo, presidente de Simatol, recordó la crisis educativa que viene viviendo la ciudad en lo que respecta a la financiación, programas y planeación, los cuales tienen a los estudiantes ibaguereños viendo clases en casas prestadas y salones comunales. 

Por ello, hizo un llamado para que los altos mandatarios replanteen la jornada única y, a su vez, cumplan con el desmonte del Ffie, “responsable de tener los colegios de la ciudad a medias”.

 

Salud

Por su parte, los manifestantes esperan que el otro año se lleven a cabo reformas estructurales a la salud, que den buen fin a la crisis en que se encuentra sumida la mayoría de las EPS, las cuales no estarían cumpliendo indicadores financieros ni de servicios. “Esperemos que ahora sí, la salud deje de ser un negocio y se convierta en un derecho fundamental”.

 

Grupos étnicos

Adicionalmente, Nelson Leal Luna, representante de la comunidad pijao, pidió seguir trabajando en el capítulo étnico del Plan de Gobierno, para aplicar el Plan de Salvaguarda, en lo que respecta a construcción de resguardos, registro de comunidades y aplicación del sistema de educación indígena.

 

Trabajo

Asimismo, Cortés afirmó que los sindicatos de trabajadores están a la expectativa de lo que será la Reforma Laboral, la cual esperan que finalmente reconozca el Estatuto de trabajo, para así “recuperar los derechos perdidos por el modelo neoliberal”.

 

Feminismo y diversidades

Igualmente, colectivos de mujeres y comunidades diversas, piden seguir trabajando por erradicar el machismo que rodea al presidente, como es el caso de las acusaciones de acoso sexual en COP27, para de manera congruente adelantar la constitución de un Ministerio de Igualdad que impulse políticas públicas en beneficio de estas comunidades.

 

“Que pongan los ojos sobre el Tolima”

Sin embargo, pese al manto de optimismo que envuelve el ambiente, algunos voceros son conscientes que al Departamento no le ha ido bien en lo que respecta a relaciones con la Casa de Nariño. 

“Nosotros vimos con desánimo que fuimos el segundo departamento con menos  incremento de presupuesto, solo por detrás de Córdoba, algo que es preocupante”, aseguró Jaime Cortés.

Y agregó: “Creemos que en el Diálogo Vinculante que se hará en diciembre, le podremos plantear al Gobierno nacional que ponga sus ojos sobre el Tolima, que es un lugar que tiene muchos problemas y asimismo requiere muchas soluciones, como la informalidad, el desempleo y la violencia que se vive en el sur”, concluyó.

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios