Ibaguereños alzaron la voz ante el aumento de delitos sexuales en infantes

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALos peluches y muñecos como testigos de actos de violencia sexual en menores hicieron parte del plantón.
Contenido Exclusivo
Se hace necesario que el Gobierno nacional y los entes municipales ejecuten actividades para prevenir que se atente contra los menores de edad y que haya justicia, al igual que garantías de vida a las víctimas.
PUBLICIDAD

El parque Manuel Murillo Toro se llenó de miles de juguetes y cientos de carteles con mensajes, alertando sobre la alta tasa de impunidad que tienen los delitos sexuales en infantes y de los cuales el Departamento no es ajeno.

El plantón, fue liderado por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, quienes protegen a los niños que han perdido el cuidado de sus padres  bajo la campaña ‘Soy su voz’ hablaron por las víctimas para generar conciencia ciudadana y gubernamental. 

Adriana Arcila, gerente de Aldeas Infantiles en el Tolima relató, “nosotros nos damos cuenta que en muchas ocasiones el niño o la niña tiene que seguir viviendo con el victimario, tiene que seguir viviendo en sus casa con quien lo abusó o en otras ocasiones al que sacan es al  menor y no al abusador”.

Conforme a las estadísticas compartidas por la organización, en Colombia 9 de cada 10 delitos sexuales cometidos a niños y niñas quedan impunes. Además, hay una demora en los casos que afecta la garantía de justicia.

Pues, en las cifras que registró la Fiscalia, entre el 2016 y el 2021 donde sucedieron 157.300 casos de violencia sexual en infantes, se tardaron año y medio en ser investigados y luego tomó tres años para condenar algunos, porque otro quedaron impunes. 

A nivel regional, el Tolima reporta 50 casos por encima de la media nacional haciendolo uno de los departamentos con mayor indice de violencia sexual. “Es una de las razones por las que más ingresan los niños y las niñas al sistema de protección” indicó Arcila.

 

Medidas 

Ayer se llevó a cabo la sexta versión del plantón que realizan cada año y con el que a mediados del presente lograron que se aprobara la ley 2025 del 2022 con la que se determinó la creación de una Unidad Especial de Justicia para Delitos contra niños, niñas y adolescentes y jóvenes, pero a la fecha no se ha creado, por ello exigen celeridad. 

 Además, trabajan por generar conciencia ciudadana y hacerle un llamado al Gobierno y demás entes decisorios sobre lo necesario que es realizar políticas públicas que transformen la vida de los menores e inviertan en el fortalecimiento de las familias, de los niños y las niñas.

En esa misma medida, que el poder ejecutivo se articule con la Fiscalía para crear herramientas que permitan que se tomen los casos y se haga justicia, ya que conforme a lo explicado por la directora nacional de Aldeas Infantiles, Ángela Rosales, las estrategias que tiene la entidad de la rama judicial no permiten la resolución de los delitos contra la niñez, “por el contrario los revictimiza”.


DATO:

En Colombia 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad lo que representa un 97 %. 

DATO:

El 32% de la población en el Tolima son niños, niñas y adolescentes de los cuales 881 perdieron el cuidado de sus padres por razones como: desnutrición, situación de calle, violencia sexual, maltrato, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios