Juan Sebastián: trabajador de la rama judicial podrá laborar junto a su perrita

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaIsis contará dentro de poco con un carnet para ingresar libremente al Palacio de Justicia.
Contenido Exclusivo
Una canina Golden Retriever podrá estar sin mayores problemas en las instalaciones del Palacio de Justicia en Ibagué.
PUBLICIDAD

Juan Sebastián Castañeda, oficial mayor en propiedad en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué, recibió con felicidad la buena noticia, según la cual, tiene luz verde para trabajar en las instalaciones del Palacio de Justicia en compañía de su mascota Isis.

Castañeda comenta que el motivo por el cual requiere de la compañía de su perrita, mientras cumple con sus funciones, se debe a que encuentra en la misma un soporte emocional que le permite sobrellevar un ambiente de trabajo que desde hace un tiempo le ha provocado episodios de ansiedad y depresión.

“Inicialmente hice una petición y consulté al Palacio de Justicia para ver si me daban un concepto favorable, teniendo en cuenta que mi psicóloga me recomendó contar con ella en mi espacio de trabajo. Sin embargo, la administración judicial despachó desfavorablemente la solicitud, alegando circunstancias de posible maltrato animal”, relató Castañeda.

Es por ello que, por medio de una acción de tutela, el trabajador pedía que se le ampararan sus derechos fundamentales a la salud y al trabajo en condiciones dignas. Pretensión que fue escuchada por parte del Consejo de Estado, el cual falló a su favor.

“Se ordena a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Ibagué que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, inicie todas las actuaciones tendientes para que se le permita el ingreso a la canina Isis, propiedad del actor, a las instalaciones del Juzgado Segundo (2°) Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué”, se puede leer en la tutela.

Según relata Castañeda, esta medida responde al desgaste emocional que significa trabajar con la secretaria Adriana Lucía Cerón Quintero, una funcionaria que al no adaptarse por completo a la justicia virtual, estaría generando un mal ambiente laboral.

“Quiero dejar constancia que el fallo no implica que cualquier persona pueda llevar su mascota al sitio de trabajo, pues este es un caso en el que se tuvo que probar la concurrencia de una enfermedad  preexistente, que el animal es dócil, que sabe comportarse en público y que está acostumbrado a estar en espacios cerrados”, aclaró.

Castañeda, quien además es miembro del sindicato Asonal Judicial Tolima, celebró la noticia, pues considera que la misma establece un antecedente positivo y envía un mensaje adecuado para todos aquellos que se han visto perjudicados, física y psicológicamente, por la sobrecarga laboral.

“Distintos compañeros nos vemos aquejados por circunstancias parecidas. Nadie sabe en realidad la carga que lleva cada persona, pero de lo que sí estoy seguro es que todos estamos sometidos a una presión constante, teniendo en cuenta la gran carga de procesos que tenemos que evacuar”, aseveró.

Es por ello que desde el sindicato se insiste en tomar medidas en pro de los trabajadores de la rama, tales como una mayor asignación de recursos de la Nación para aumentar la planta de personal, abrir nuevos juzgados, garantizar una efectiva virtualidad en la justicia y la creación de espacios dignos de trabajo.

“Así las cosas, lo que espero es que este precedente nos ayude a que si hay personas que reúnen las mismas cualidades y que han optado por un tratamiento adicional al farmacológico, puedan acceder a estas medidas y así tener un nivel de vida más digno”, concluyó.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios