Alcaldía advierte sobre uso de la fuerza y decomiso de mercancía en la Tercera

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaLa Alcaldía quiere tener recuperada la Tercera para esta temporada navideña.
Contenido Exclusivo
Difícilmente se pueden ver comerciantes ubicados en los espacios designados por la Alcaldía, pese a que se había dicho que noviembre era la fecha límite para tener despejado los lugares más visibles de la ciudad.
PUBLICIDAD

Luego de varios intentos fallidos por reubicar a los vendedores ambulantes en la ‘L’ del establecimiento Ara o la ‘T’ de Telecom, ya empieza a sonar en el ambiente el de uso de la fuerza por parte de las autoridades, con el objetivo de recuperar el espacio público del centro de la ciudad.

Si bien desde el lanzamiento del Plan Integral para la recuperación del Espacio Público por parte de varias dependencias de la Alcaldía, el debate en torno al comercio informal se ha llevado en buenos términos, buscando acuerdos entre las partes, dicho escenario parece estar llegando a sus límites, pues hace unos días el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, se refirió al complejo panorama con palabras que no pasaron desapercibidas.

n

“Si no están dispuestos los vendedores ambulantes a respetar los acuerdos que hemos generado, entraremos a hacer uso de la fuerza para recuperar el espacio público”, comentó Restrepo en una rueda de prensa.

Según la advertencia realizada, en caso de no llegar a buen término, la semana que viene, la carrera Tercera podría ser el escenario de acciones adelantadas por las autoridades, para garantizar el uso común de los espacios públicos.

“Vamos a actuar en el concepto de la autoridad y lo que nos permita la ley, como lo establece el código de convivencia y Seguridad ciudadana, entre los que está la incautación, si hay irrespeto a la autoridad, la detención y la disposición de menores de edad ante el bienestar familiar”, aseveró el funcionario.

Conforme a lo expuesto por Restrepo, las autoridades han cumplido con los compromisos adquiridos, tales como adecuar unos espacios alternativos en los cuales estas personas puedan seguir ejerciendo la venta de sus mercancías, pues con base en las directrices del alcalde Hurtado, existe la intención de permitir un comercio, en la medida en que este se realice en los puntos habilitados para ello. 

“La Alcaldía ha cumplido, lo que pasa es que hoy los vendedores ambulantes quieren abusar de la posición de negociación que ha dispuesto la Alcaldía. Les dimos unas zonas de reubicación que limpiamos, embellecimos y acondicionamos para dar una oferta. Ellos se niegan porque quieren estar sobre la Tercera, pero esto no se negocia”, dijo.

Asimismo, el funcionario fue enfático a la hora de asegurar que se han planteado otras alternativas, como disponer de espacios diferenciados para la realización de diversas actividades gastronómicas, culturales y comerciales, pero que hasta el momento siguen sin ser aceptadas. En cuanto a la venta de comida, Restrepo afirmó: 

“Le hemos propuesto a los vendedores, solo la venta de mazorcas, como un atractivo turístico en zonas específicas. Ellos se han negado queriendo vender más productos y generando más peligros y contaminación. Lo que va a provocar la prohibición total, ya que no hay posibilidad de concertación”.

 

¿Jugando a dos bandas?

El pasado martes, Espacio Público y Secretaría de Gobierno se reunieron con representantes de los vendedores informales, encuentro del cual los segundos resaltaron la disposición de Restrepo por seguir buscando soluciones para quienes venden mercancías en la calle, como única forma de sustento.

n

“Yo me le quito el sombrero y le doy gracias porque fue muy flexible dando oportunidades y buscando alternativas, pues a pesar de que algunos asesores le recomendaban otra cosa, él seguía proponiendo alternativas para que nosotros podamos trabajar en navidad”, aseguró Rubén Darío Mellado, uno de los voceros de esta comunidad.

Sin embargo, a Mellado le preocupa que el funcionario sostenga un discurso conciliador con ellos, mientras que en declaraciones públicas a medios de comunicación, plantea una situación más conflictiva, en la cual se esté poniendo sobre la mesa el uso de la fuerza.

“Si las autoridades están jugando a dos caras, debo decir que es muy lamentable, porque podría haber una situación de choque entre los vendedores y la Policía (...), ya que nosotros no tenemos nada y solamente vivimos del día a día”, aseveró.

Según lo expuesto en pasadas ocasiones a EL NUEVO DÍA, el motivo por el cual no hay vendedores en los puntos establecidos, es debido a que las condiciones no están dadas para laborar pues, de un lado, las ventas no son suficientemente buenas, y del otro, en aquellos lugares suelen abundar las basuras, el excremento y los consumidores de droga.

Pese a todo lo anterior, el vocero aseguró que existe voluntad por parte de este sector para trabajar mancomunadamente con la Alcaldía y alcanzar sus loables objetivos, como garantizar la seguridad, despejar las zonas más visibles de la ciudad y contrarrestar la venta de pólvora. Sin embargo, comenta Mellado, que si las autoridades deciden pasar por encima de ellos, reaccionarán como siempre lo han hecho. 

“Lo que nosotros menos queremos es enfrentar al trabajador informal con la policía, pero si en algún momento las autoridades llegan a agredirnos, pues ahí miramos qué pasa, porque la mercancía no nos la dejaremos quitar, ya que no es de dudosa procedencia y no es robaba, sino que, por el contrario, se la compramos a la industria nacional”, concluyó.

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios